Cortijo Jurado

Coord. GPS 36.71255, -4.52955

Campanillas,
Málaga, España

El terrorífico y misterioso Cortijo Jurado

Historia

En esta ocasión nos vamos a ir a un edificio macabro, que ha generado mil y una leyendas en torno a él. Pese a todas las informaciones que se han tenido del Cortijo Jurado, pese a que se ha dicho mucho

sobre esta finca, aun así su historia siempre ha sido muy cuestionada, porque parecían no existir detalles o evidencias al respecto que nos hicieran pensar que iba más allá de la mera leyenda que se había creado alrededor.

Parecían quedarse en eso… en la fabulación de las personas sobre un lugar especial, simples leyendas…
Pero quizás exista algo más. A muchos de vosotros, si os mencionamos el Cortijo Jurado, de Málaga, os sonará como lo que hablábamos. Un clásico del mundo del misterio que quien más o quien menos ha podido relacionar en algún momento con leyenda.

Y es verdad. En cierta manera, el Cortijo Jurado sigue envuelto en mucho misterio, en mucho secreto, tal vez porque aquellos que han tenido relación directa con este lugar y que serían en este caso, los testigos de excepción, no han hablado al respecto. Por este y por más motivos resulta difícil y complicado acceder a la verdad de todo este caso.

Así que vamos a comenzar haciendo un retrato robot a este lugar para saber un poquito de su historia y quizás con ello entender (o querer entender) lo que ocurre o no ocurre aquí.

LA LEYENDA SOBRE EL CORTIJO JURADO

El Cortijo Jurado es una enorme finca, de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que se encuentra en Campanillas, a pocos kilómetros Málaga.

La leyenda que lo rodea nos habla de terribles crímenes llevados a cabo en este lugar por personas que pertenecían a la alta sociedad de la época. Concretamente la leyenda se centra en los antiguos propietarios, la familia Heredia que, dada su posición de poder, les permitía poder eludir la justicia sin tener que pagar por los asesinatos que se cometían en su propia casa.

Y cuando hablamos de terribles crímenes, hablamos de casos que ponen los pelos de punta: desapariciones de chicas jóvenes que eran utilizadas en rituales de corte satánico, a las que se les acaba seccionando la cabeza y después, para deshacerse de sus cuerpos, o bien eran enterradas en el propio terreno del cortijo (a gran profundidad eso sí) o bien sus cadáveres eran directamente arrojados al río.

Hay documentadas varias desapariciones de chicas jóvenes sobre los años 30, concretamente cinco personas que no fueron encontradas nunca.

¿Dónde se desarrollaba todo este dantesco escenario? Pues en un lugar igual de terrible: en una red de túneles en el subsuelo, que vendría a ser tan grande como la propia finca y que supuestamente conectaban (a través de dos accesos, uno en la cocina de los trabajadores y otro en el patio principal) el Cortijo Jurado con una finca vecina, el Cortijo Los Colmenares, propiedad de la familia Larios.

Pues bien, estos sótanos o túneles se decía que estaban repletos de utensilios y máquinas de tortura, que utilizaban estas dos familias para llevar a cabo los rituales de los que hablábamos y a la vez estar a salvo de las miradas indiscretas de los que vivían cerca.

Lo cierto es que la relación directa que pesa sobre ambas familias no ha podido ser probada aunque lo que sí se confirmó más tarde fue la existencia real de esa extensa red de túneles y pozos ocultos, e incluso en algunos se sabe, desde los años 30 del siglo pasado, que existen varios osarios completos de personas sin nombre, de personas que nadie sabe quiénes son, lo cual refuerza un poquito más si cabe toda la leyenda que rodea al Cortijo Jurado.

LAS MOMIAS DEL CORTIJO Y LOS FENÓMENOS

Mas recientemente aún, fueron encontrados en los terrenos de esta finca varios cuerpos, de mujer, momificados y curiosamente con la cabeza seccionada. Este descubrimiento salió a la luz gracias a la labor de investigación que fue llevada a cabo, hace ya algunos años, por el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, que todos conoceréis

Pero la leyenda que rodea a esta finca no se limita a todos los hechos horribles que pudieron suceder allí. Este Cortijo esconde una cantidad enorme de fenómenos inexplicables que como podréis comprobar si investigáis un poco al respecto, ha hecho que cientos de personas, a nivel nacional e internacional, amantes del misterio y con afán de investigación, se acerquen a este lugar, buscando si no la explicación, al menos la manifestación de los fenómenos extraños que allí dentro se suelen dar.

¿Qué fenómenos paranormales hay en el Cortijo Jurado?

Lo cierto es que hay testimonios para todos los gustos. Tanto de testigos, como de investigadores. Son muchos los que han tratado de pasar allí la noche y han acabado huyendo por la fenomenología que se da aquí.

Las entidades de este lugar no dan precisamente la bienvenida.

Se han referido luces extrañas que deambulan por la casa, apariciones, mayoritariamente de rostros femeninos, ORBS, siluetas de personajes con sombrero, (muy arquetípico por otro lado), ruidos, pisadas y psicofonías. Psicofonías con especialmente buenos resultados.

Por ejemplo, os hacemos mención una vez más a Iker Jiménez. Y lo hacemos porque  llevaron a cabo una investigación en directo para el tristemente desaparecido programa de radio Milenio 3 y, aquella noche, dio para mucho.

Y ya para ir finalizando, comentaros que lo que estaréis de acuerdo con nosotros: Si el Cortijo Jurado tiene esta historia tan absolutamente tremenda detrás y finalmente se acaba comprobando que existe más parte de realidad que de leyenda, no nos extrañaría que hubiera podido dejar cierto ambiente negativo en el Cortijo. Y  que ese ambiente negativo se transforme , de alguna forma, en ciertas manifestaciones de índole paranormal (aunque todavía no entendamos cómo esto es posible).

Así que el Cortijo Jurado sigue siendo todavía una de esas míticas casas de misterio. Ha sido una de las casa encantadas por excelencia en territorio español. Pero tenemos que recordaros que ahora mismo no presenta el estado de decadencia de hace años.
En la actualidad, esta finca fue vendida, pasó a manos de una empresa que remodeló sus instalaciones y que trató de abrir como hotel de lujo. Pero hubo paros en las obras y demás y al final se volvió a poner a la venta y así sigue.

Por tanto, no es un inmueble abandonado al que podáis acudir sin problema. Hacemos hincapié en esto. Preguntad siempre y solicitad permisos para poder acceder. Por muchas razones, de legalidad y de seguridad. Y aunque os parezca increíble, podréis conseguir mucho más de esta forma de lo que a priori podáis imaginar.

Enigmaps 



Cortijo Jurado

Campanillas,
Málaga, España

Localización : 36.71255, -4.52955

•  


Tours

GRANDES RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta por los Pueblos Blancos y Tesoros Andaluces I
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

Ruta por los Pueblos Blancos y Tesoros Andaluces II
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

VISITAS GUIADAS

ACTIVIDADES EN LA ZONA

TRIP4REAL *Destacado*
Página Web

CULTOPIA RUTAS CULTURALES (RUTAS CEMENTERIOS)
TFNO: +34 692.717.612 Página Web

ARQUEOGUIA
TFNO:+34 607 475 290 Página Web

Fotografías

Dónde comer

EL SAUCE DE VITOEL SAUCE
Calle Giotto 2, Campanillas, Málaga, España
TFNO: +34 952 62 57 71 Página Web

 

 

 

EL RONDONEL RONDON
Calle Jacob 15, Campanillas, Málaga, España
TFNO: +34 952433307 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL PLAZA DEL CASTILLOHOTEL PLAZA DEL CASTILLO
Calle Albania, 3-5 (Calle Fedra), Parque Empresarial La Huertecilla Málaga, España
TFNO: +34 952 17 82 89 Página Web

 

 

 

POSADAS ESPAÑA

POSADAS DE ESPAÑA MALAGA
Calle Graham Bell 4, Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas, España
TFNO: +34 951 233 000 Página Web

 

 



Booking.com

Otros misterios cercanos