Osario de Wamba
Coord. GPS 41.67603, -4.91765

Iglesia de Santa María de la O
Calle de la Iglesia, 4
47190 Wamba, Valladolid

Los templarios en el Osario de Wamba

Historia

En este pequeño pueblo, podemos encontrar el Osario de Wamba,dentro de la Iglesia de Santa María de la O, considerada como uno de los ejemplares más antiguos de la provincia de Valladolid, ya que cuenta con varias influencias arquitectónicas a lo largo de la historia y en ella podemos encontrar tanto restos mozárabes como románicas y góticas, incluido un ara romana dedicada a Júpiter, convirtiéndola así en una de las iglesias más interesantes de todo el medievo español.

SANTA MARIA DE LA O

Probablemente los reconquistadores Astur-leoneses del siglo X se encontraron con los restos de esta iglesia y la utilizaron para inspirarse en ella conservándose así, de la iglesia mozárabe, la cabecera triple, el muro norte y el primer tramo de las naves.

Justo al pie de las escaleras y del pasillo central, delante del altar, un pozo subterráneo nos señala el centro de la iglesia. El cuerpo es de estilo románico correspondiéndose al momento en el que los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan establecieron su residencia, levantándose en esta época el palacio, el cuerpo románico, el claustro y las dependencias anexas.

Esta iglesia posee ciertos detalles que llaman nuestra atención, como son las marcas de canteros que se ven a simple vista y se pueden encontrar en la mayoría de las piedras que componen esta singular iglesia.

Otro detalle que no pasa inadvertido es la llamada palmera de la Vida, la cual se encuentra en dependencias interiores y su pobreza contrasta con la riqueza de otras existentes en otros templos. Podemos ver el desgaste que posee ya que antiguamente se la consideraba milagrosa; contaba la tradición que para que surtiera efecto tenias que girar a su alrededor sin dejar de pasar la mano por su contorno.

EL OSARIO DE WAMBA

En el patio interior encontramos sin duda el autentico tesoro de esta iglesia, el Osario de Wamba, una sala en la que una inscripción reza:

“Como te ves, Yo me vi , Como me ves te verás, Todo acaba en esto aquí, Piénsalo y no pecarás.”

Al entrar en la sala de unos 6 metros de alto y 4 metros de base nos topamos con un paisaje dantesco, cientos de calaveras, fémures y demás huesos recubren las paredes y suelo de la sala donde nos encontramos, estamos en el Osario de Wamba.

La colocación que ahora podemos visitar, no es ni por asomo como lo que en su día fue; para empezar su emplazamiento original no es en el que ahora se encuentra. Hay referencias escritas que cuentan como los huesos cubrían incluso la bóveda superior.

Fue por el año 1950 cuando Gregorio Marañón, recogió al menos 2 camiones enteros de calaveras y huesos trasladándolos para que sirvieran de estudio en la Universidad de Anatomía de Madrid y diversas Universidades del país.

Debido a este espolio al que fue sometido durante años, el Osario quedo gravemente deteriorado y abandonado con cientos de huesos desparramados llegando incluso los niños del pueblo a jugar con ellos. Más tarde fueron los mismos vecinos del pueblo los que recogieron y ordenaron todo ese descalabro.

Los huesos más antiguos fueron datados del siglo XVI y cuyos restos pertenecen a monjes hospitalarios sin poder determinar si eran San Juanistas o Templarios, aunque de estos últimos no se han encontrado ninguna evidencia real.

SIMBOLOGÍA ENIGMÁTICA

Nuevamente dentro de la iglesia, nos centramos en tres capiteles que llaman la atención y que siembran dudas debido a su extraña simbología.

En uno podemos apreciar la balanza entre el bien y el mal sin inclinarse a favor de ninguno de los jueces, la otra es lo que parece ser un demonio devorando algo, y a lo que rápidamente nos explican que se trata de un zapatero, ya que en la época de su construcción, los zapateros para curtir el cuero del calzado, lo hacían con la boca y dientes y de ahí esa extraña representación.

La tercera es la que mas nos ha llamado la atención debido a que es muy compleja.

A simple vista vemos una cara con unas extrañas líneas, algunos dicen que representa al hombre verde, el cual es un rito Celta que se asocia con la devoción de la fertilidad, la divinidad, la naturaleza, devoción de la diosa y teniendo presente que este templo tiene como Advocación a la Virgen de la O (la virgen embarazada), todos los símbolos tanto Románicos como Visigodos apuntan a que este templo representa a la diosa madre y nuevamente se volverían a meter por medio los templarios, ya que en la búsqueda del Santo Grial, que mejor sangre real que aquella de la que va a nacer de una virgen.

De ahí el misterio que envuelve esta iglesia, ya que no hay ninguna constancia del paso de Los Templarios por la zona.

Un destino inquietante y enigmático a la vez que nos permite descubrir un trocito de historia y admirar con otros ojos los enigmas que se encuentran en estos lugares de culto.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Osario de Wamba

Iglesia de Santa María de la O
Calle de la Iglesia, 4
47190 Wamba, Valladolid

Localización : 41.67603, -4.91765

•   Web oficial  •   Horarios  •   Precios  •


Tours


TURISMO DE VALLADOLID
Calle Acera de Recoletos 47004 Valladolid
TFNO:+34 983 219 310 Página Web

CIVITATIS
Página Web

ITINERANTE
Página Web

Fotografías

Dónde comer

LA PARRILLA DE SAN LORENZO
Calle Pedro Nino,1 | Esquina Calle San Lorenzo, 47001 Valladolid, España
TFNO:+34 983 335 088 Página Web

JERO
Calle Correos 11, 47001 Valladolid, España
TFNO:+34 983 35 35 08 Página Web

VILLA PARAMESA TAPAS
Calle Calixto Fernandez de la Torre, 5, 47001 Valladolid
TFNO:+34 983 35 79 36 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

THE BOOK FACTORY HOSTEL
Calle Paraíso 8, 47003 Valladolid, España
TFNO:+34 983 18 11 02 Página Web

ENARA BOUTIQUE HOTEL
Plaza España 5, Valladolid 47001, España
TFNO:+34 983 30 02 11 Página Web

HOTEL BOUTIQUE CATEDRAL
Calle Núñez de Arce, 11, 47002 Valladolid
TFNO:+34 983 29 88 11 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos