Ermita de San Pantaleón de Losa
Coord. GPS 42.93452, -3.29091

Acceso por Calle Iglesia s/n
09512- San Pantaleón
Burgos, España

El Santo Grial en San Pantaleón de Losa

Historia

Al norte de la provincia de Burgos, en San Pantaleón de Losa, una curiosa conexión entre la leyenda del Rey Arturo ,el inicio del arte Románico en España y la confluencia de una serie de señales y nombres propios situarían la presencia del Santo Grial, la copa en la que Cristo instituyó la eucaristía, en tan bello y emblemático lugar.

PANTALEON DE LOSA Y EL GRIAL

El Santo Grial es, para unos la copa, el cáliz en el que Cristo consagró el vino, su sangre. Para otros, sin embargo, no es un objeto físico.

Las alusiones griálicas de Burgos son muy evidentes; pero, tal vez, sólo sean parte de una leyenda. O no. El triángulo formado por los vértices de San Pantaleón de Losa, junto con Criales y Santa María de Siones (pueblos que rodean este enclave) alimenta esta leyenda.

Sus nombres son muy evocadores y hacen pensar que las teorías de quienes piensan que el Santo Grial está en esta zona de la provincia de Burgos son, si no ciertas, al menos sí muy misteriosas.

Más aún después de las teorías noveladas que relacionan el Grial con el Priorato de Sión, María Magdalena y la descendencia de Jesús. Las relaciones son tan evidentes como sorprendentes: Criales (griales), Santa María de Siones (Sión, monte de Tierra Santa donde se establecieron los custodios del Grial, los Templarios)… y más directas aún: la iglesia de San Lorenzo, en Vallejo de Mena.

Y aún más, los templarios, según teorías de estudiosos griálicos, custodiaban este objeto, el Grial, en un lugar conocido como ‘Mont Salvat‘. ¿Dónde está la Sierra Salvada?: Al norte de San Pantaleón de Losa. Todas las direcciones apuntan hacia un lugar.

MAS RELACIONES CON EL GRIAL

Sobre la Peña Colorada se alza una pequeña ermita románica dedicada a San Pantaleón desde la que se divisa todo el Valle de Losa.

Los templarios y los caballeros de Jerusalén custodiaron este templo durante muchos siglos. Órdenes que guardaron, según la tradición, el Grial.

¡Y aún hay un apunte más! La iglesia románica de Siones se encuentra al pie de la Sierra de la Magdalena. Si todas estas piezas del enorme rompecabezas encajan como es debido, podríamos estar ante el complejo griálico más notable y, quién sabe, si la cuna del objeto más codiciado del mundo.

Pero, ¿cómo surge toda esta leyenda? José de Arimatea, un judío acomodado, recogió la sangre de Cristo tras su crucifixión. Él limpió el cadáver de Jesús y la leyenda dice que recogió su sangre en la misma copa en la que celebró la última cena.

La misma copa que 900 años más tarde un peregrino jacobeo usó para recoger la sangre licuada que provenía del martirio de San Pantaleón de Losa, muerto sobre el año 300.

En el año 1000 todos esperaban el advenimiento del nuevo Cristo o al menos una señal milagrosa que indicara el juicio del fin de los tiempos. Es lo que conocemos como la teoría del milenarismo. Y la leyenda del Santo Grial encontró acomodo entonces.

LA ERMITA DE SAN PANTALEON DE LOSA

La ermita de San Pantaleón de Losa se encuentra enclavada en uno de los parajes más enigmáticos de la provincia de Burgos. La gran peña que sostiene al templo, Peña Colorada, parece la quilla de una gran embarcación sobre la llanura del Valle de Losa, horadado por las aguas abruptas del río Jerea.

Pequeña y misteriosa. Así es la ermita a la que hay que ascender desde el mismo pueblo por una empinada cuesta. Tras llegar a ella, sorprende la presencia del pórtico. Un enorme atlante saluda a quien logra llegar arriba.

Su presencia, dicen los expertos, responde a Sansón, héroe hebreo del Antiguo Testamento y duodécimo juez de las tribus de Israel. Aplicó su enorme fuerza para abatir las columnas del templo en el que se habían congregado 3.000 filisteos sepultando a la multitud, y a sí mismo, bajo las ruinas.

Para muchos especialistas, parece evidente su carácter legendario e incluso mítico. El significado del nombre Sansón, ‘hombre del sol’, así como la naturaleza de algunas de sus hazañas, sugieren que Sansón fue originalmente un héroe del culto solar. El aspecto mesopotámico de la figura, parece dejar claro que sí es este personaje.

Al otro lado, una columna en zigzag puede querer representar un rayo del sol o una simbólica serpiente como signo de alguno de los milagros de San Pantaleón.

Un enclave legendario, místico, histórico y precioso a partes iguales, que hará las delicias de cualquier aventurero que decida acercarse a visitar un lugar tan misterioso y singular.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Ermita de San Pantaleón de Losa

Acceso por Calle Iglesia s/n
09512- San Pantaleón
Burgos, España

Localización : 42.93452, -3.29091

•   + info  •   Horarios  •  


Tours

DISFRUTA DE RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta del Camino de Santiago, del románico al gótico
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos
Ruta Jacobea, de Bilbao a Santiago
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

AYUNTAMIENTO VALLE DE LOSA
C/ El Cañón, s/n, 09511 Lastras de Teza ,Burgos
TFNO:+34 947 194 178 Página Web

ARTEGUIAS
C/ Galileo, 44, 28015, Madrid
TFNO:+34 914 480 884 Página Web

MUSEO DE EVOLUCION HUMANA (VISITA ATAPUERCA)
Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002 Burgos
TFNO:+34 902 024 246 Página Web

CUEVAS DE OJO GUAREÑA
Página Web

Fotografías

Dónde comer

RESTAURANTE HOTEL PUENTE ROMANO
Calle Cantabria, 2, 09510 Quincoces de Yuso, Burgos
TFNO:+34 947 19 40 89 Página Web

RESTAURANTE MARTINEZ
San Francisco, 3 , 09500 Medina de Pomar, Burgos
TFNO:+34 947 19 16 89

RESTAURANTE TORRE BERRUEZA
Nuño Rasura nº5, 09560 Espinosa de los Monteros, Burgos
TFNO:+34 947 143 822 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL RESTAURANTE PUENTE ROMANO
Calle Cantabria, 2, 09510 Quincoces de Yuso, Burgos
TFNO:+34 947 19 40 89 Página Web

CASA RURAL NEITHEA PUELLES
Campo Bidea , 13 | Boveda, 01427 Villabuena de Álava, España
TFNO:+34 626 49 63 80 Página Web

HOTEL RESTAURANTE ALHAMA
Calle Avenida Valle de la Losa, s/n, 09500 Medina de Pomar, Burgos
TFNO:+34 947 19 08 46 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos