Ermita de Santa Maria de la Piscina
Coord. GPS 42.57805, -2.72583

26339 San Vicente de la Sonsierra,
La Rioja, España

Santa María de la Piscina: Tras las huellas del Grial

Historia

Santa María de la Piscina y el CID

El nacimiento de Santa María de la Piscina (La Rioja) nos retrotrae al destierro de don Rodrigo Díaz de Vivar, por todos conocido como el Cid Campeador, cuando se adentró en el valle Ebro y atacó el frente militar del rey entre Haro y Logroño.

El Cid arrebató el castillo de Haro al conde Diego López con el fin de preparar el gran asalto al castillo de Logroño, en el año 1092 gobernado por el conde García Ordóñez, alférez de Alfonso VI. El Campeador no pretendía combatir a monarca, aunque sí demostrarle cuan poderoso era el temple de su Tizona. Y es que siempre ha habido amores que matan.

Por aquel entonces, Ramiro Sánchez, primogénito del rey navarro Sancho García el de Peñalén -hijo del rey Don García de Nájera-, perdía su reino tras la muerte de su padre durante una sublevación navarra. El Cid, sin embargo, protegió a Ramiro y lo casó con su hija mayor Cristina, de cuyo matrimonio nació García Ramírez. Este monarca, conocido por los historiadores como El Restaurador, recuperaría el reino de Navarra para su estirpe.

Quizá por ello, los cruzados nobles a Tierra Santa, que tenían a Díaz de Vivar como héroe invencible, convencieron a su yerno Ramiro Sánchez para que tomara parte en la segunda expedición de la I Cruzada, que predicó el Papa Urbano II.

En el año 1099, durante la toma de Jerusalén, asaltó el infante con su mesnada la zona de la muralla donde hoy todavía está adosada a la Piscina Probática de Salomón, donde encontró un trozo de la Vera Cruz

ORIGEN DE LA IGLESIA

De regreso a la Península Ibérica, hizo testamento el infante Don Ramiro, una de cuyas copias en latín se conserva en el Archivo Histórico Nacional, procedente de Santa María la Real de Nájera. Era en el mentado testamento en el que dejó a su hijo mayor, García Ramírez, el Reino de Navarra, así como el encargo de levantar una iglesia que protegiera el lignum crucis.

Así reza la voluntad del monarca: «Que este templo tome la forma de la Piscina Probática, teniendo por patrona a Santa María. En él serán expuestas las reliquias traídas de Jerusalén y, en especial, el trozo que pertenece a la Santa Cruz». Así lo cumplen su hijo García Ramírez y el abad de Cardeña, Pedro Virila, quienes para el año 1136 lo habían construido.

El historiador Juan García Atienza defiende la tesis de que Santa María de la Piscina no es sino la reproducción de la Piscina Probática del Templo de Salomón, “donde los templarios hallaron el Grial y otras reliquias de conocimiento eterno”.

Un escudo enigmático

Esta Piscina Probática fue construida por el rey Salomón, cerca del Templo de Jerusalén, para que los sirvientes lavasen en ella los animales que se presentaban a los sacerdotes para ofrecerlas en sacrificio, según cuenta el Antiguo Testamento.

Ya es tiempos de Cristo, el Evangelio de San Juan explica que, junto a la piscina, «yacía una gran muchedumbre de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que estaban esperando se moviese el agua; un ángel del Señor bajaba y quien al agua entraba quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese».

Hoy en día, el templo de Santa María de la Piscina sigue enclavada frente a la aldea de Peciña, término de San Vicente, protegida por la Sierra de Cantabria y encaramada sobre un gran roca, ubicación conforme a los cánones ortodoxos: puerta al mediodía y ábside mirando a Jerusalén.

“En la portada luce su escudo de armas -correspondiente al siglo XVI- en el que destacan -según explica García Atienza- nueve flores de lis, cuatro cruces de los Ocho Beatitudes, que adoptaron los templarios como emblema y la vieira jacobea, la concha griálica que contiene el agua bautismal por la que se accede al conocimiento”.

Necrópolis de Santa Maria de la Piscina

La necrópolis del poblado se sitúa al lado este de la iglesia. Se asienta sobre una ladera suave que desciende hacia el valle, formando amplios escalones tallados en la roca caliza del suelo.

Es de las llamadas “de repoblación” y se data entre los entre los siglos X al XIV. En las tres campañas de la excavación se descubrieron 53 tumbas, 39 labradas en la roca caliza de la ladera y 4 junto al muro este de la iglesia, muy próximas al ábside. Las de la primera época (anteriores a la ermita, segunda mitad del siglo X) son antropomorfas, y las de la última época de utilización de la necrópolis son de lajas (siglo XII), habiendo también algún sarcófago exento (siglos XIII y XIV).

En el cuadrante noroeste de la necrópolis hay excavada en la roca una piscina o pila circular de sección troncocónica, que podría ser una piscina bautismal, único resto de un supuesto templo anterior a la necrópolis y al templo actual. En el ángulo sureste se descubrió una pileta de forma oval excavada sobre una superficie de roca con forma de trapecio, y un banco tallado del tamaño aproximado de una tumba, estructuras que pudieron servir para lavar a los muertos antes de la purificación.

En el ángulo suroeste existe un largar formado por una plataforma oval que destruía dos tumbas, lo que indica que cuando se construyó, la necrópolis ya había sido abandonada y había perdido su carácter sagrado. En cuanto a su cronología sólo se puede afirmar que fue construido a partir del siglo XIV, época en que se despobló el lugar trasladándose sus habitantes a Peciña.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Ermita de Santa Maria de la Piscina

26339 San Vicente de la Sonsierra,
La Rioja, España

Localización : 42.57805, -2.72583

•   Web oficial  •   Horarios  •  


Tours


AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
Plaza Mayor nº1, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
TFNO:+34 941 33 40 06
Guía: Lourdes TFNO:+34 941 33 42 20 Página Web

CONTREBIA LEUCADE (ARQUEOLOGIA)
TFNO:+34 941 197 119 Página Web

EL BARRANCO PERDIDO (DINOSAURIOS)
Carretera Navalsaz s/n Enciso – La Rioja
TFNO: +34 941 396 080 Página Web

RIOJATREK
TFNO:+34 941 587 354 Página Web

LOVE RIOJA (TOUR A MEDIDA)
TFNO: +34 696 007 330 Página Web

APIT LA RIOJA
TFNO: +34 660 835 384 Página Web

Fotografías

Dónde comer

LAS VISTILLAS
Carretera De Briones, 26338 San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
TFNO: +34 941 334 533 Página Web

RESTAURANTE CASA TONI
Calle Zumalacarregui 27, 26338 San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
TFNO:+34 941 33 40 01 Página Web

LA TERCERA ESTACIÓN
Calle Remedio 14, 26338 San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
TFNO:+34 941 33 45 01

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL VILLA SONSIERRA
Calle de Zumalacárregui 29, 26338 San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
TFNO:+34 941 334 575 Página Web

CASONA DEL BOTICARIO
General Varela, 1, 26338 San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
TFNO:+34 944 58 02 23 Página Web

LOS CALAOS DE BRIONES
Calle San Juan 13, 26330 Briones, La Rioja
TFNO: +34 941 32 21 31 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos