Hospital de Agramonte
  Sanatorio de Agramonte

Coord. GPS 41.81888, -1.82306

Carretera Moncayo,
50500 San Martín de la Virgen del Moncayo, Tarazona
Zaragoza, España

El Sanatorio de Agramonte, el hospital encantado

Historia

Adentrándonos en los bosques de la montaña de El Moncayo, situado entre las provincias de Soria y Zaragoza, nos encontramos con el Sanatorio de Agramonte, un lugar que provoca en los visitantes escalofríos solo con verlo a lo lejos.

Se trata de un antiguo hospital donde los moribundos tuberculosos eran trasladados a fin de mejorar su salud con el aire puro de los montes, y donde, en el peor de los casos, pasaban sus últimos días alejados de la civilización.

SANATORIO DE AGRAMONTE, EL ORIGEN DEL MIEDO

Fue creado en la década de 1920 por iniciativa gubernamental, aunque no se pondría en funcionamiento hasta la década de los años 30. Ya desde los comienzos, cuenta la leyenda, el mal se adentró en el lugar.

Aunque no existen datos constatados de cuál fue su verdadero origen, al parecer, su primera función fue la de actuar como hotel de las clases pudientes, un lugar donde las familias adineradas acudían a pasar las vacaciones, pasear a caballo, y respirar el aire fresco de este Parque natural.

Pero al comenzar la Guerra Civil, el hotel sería asaltado en numerosas ocasiones, y los trabajadores y los huéspedes, brutalmente asesinados.

En 1939 las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hicieron cargo de ello y establecieron el Sanatorio de Agramonte, acondicionándolo para enfermos de tuberculosis. En sus inicios los enfermos alojados eran únicamente mujeres y niños, y ya en los últimos tiempos, también algún hombre, hasta que en septiembre de 1978 cerrara sus puertas definitivamente. Por aquel entonces los avances médicos habían conseguido dar con la cura de la enfermedad y los enfermos de tuberculosis se redujeron significativamente.

El Sanatorio de Agramonte pasaría a ser entonces lugar de actos vandálicos y satánicos de diversa índole.Desde que el Sanatorio cerrara sus puertas, muchas han sido las narraciones que cuentan que se trata de un lugar encantado.

FENÓMENOS EXTRAÑOS EN EL EDIFICIO

El Sanatorio de Agramonte se ha convertido en un lugar de peregrinación obligada para los amantes de los fenómenos paranormales. Psicofonías, apariciones espectrales y ruidos inexplicables, según cuentan, se dan en las salas de este antiguo hospital donde murieron miles de personas a causa de una terrible enfermedad; tan horrible que fue causante de crímenes como el de Gador (que dieron vida al Hombre del Saco )

Desde luego, si existe un lugar que pueda albergar fenómenos paranormales, parece que el Sanatorio de Agramonte contiene todos los requisitos al ser un lugar donde el sufrimiento, la enfermedad, el miedo y la muerte, eran los compañeros diarios de enfermos y enfermeros.

No en vano, dicen muchos de los visitantes actuales del lugar, afloran sentimientos de inquietud al adentrarse en el hospital; y algunos incluso afirman que puede notarse cierta presencia enfermiza al pasear por salas que aún hoy conservan las camillas donde, en un pasado no tan lejano, estaría tumbado algún enfermo posiblemente en estado moribundo.

EL CEMENTERIO PROFANADO

Muchos de los enfermos que no conseguían sobrevivir no podían ser trasladados a sus lugares de origen, debido al costo del traslado de cadáveres, por lo que eran enterrados en un cementerio cercano al Sanatorio de Agramonte que se construyó destinado para ello.

Tampoco el cementerio ha escapado de ser objeto de actos vandálicos. Muchos de los nichos han sido profanados y ni las medidas de seguridad lo han impedido, ya que se han repuesto candados en numerosas ocasiones a fin de evitar que las tumbas fueran abiertas y los restos óseos de los difuntos esparcidos por el lugar, como ha pasado en numerosas ocasiones en los últimos tiempos.

Algunos hablan de actos de brujería y satanismo, otros de fenómenos relacionados con el mas allá, y otros, simplemente, de actos vandálicos.
Nosotros recordamos y fomentamos, como siempre, el RESPETO por los lugares que se visitan, convirtiéndonos nosotros mismos en espectros benévolos que exploran y descubren, pero que no alteran el entorno en el que se mueven.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Sanatorio de Agramonte

Carretera Moncayo,
50500 San Martín de la Virgen del Moncayo, Tarazona
Zaragoza, España

Localización : 41.81888, -1.82306

•  


Tours




300x250_Circuitos_Rutas en coche

GOZARTE
TFNO:+34 976 207 363 Página Web

ARAGON TOURS
TFNO:+34 976 219 320 Página Web

CASTILLO DE TRASMOZ (Cerrado temporalmente-Consultar)
TFNO:+34 619 753 008 Página Web

RUTA DE LOS CASTILLOS DE MONCAYO (EN MOTO)
Página Web

EL COMENDADOR DE AÑON
TFNO:+34 976 64 90 32 Página Web

Fotografías

Dónde comer

SABOYA21
Calle Marrodán, 34, 50500 Tarazona, Zaragoza
TFNO:+34 976 64 35 15 Página Web

MESON ASADOR QUEILES
Avenida Navarra, 18, 50500 Tarazona, Zaragoza
TFNO:+34 976 64 41 85 Página Web

RESTAURANTE LA MERCED DE LA CONCORDIA
Plaza Merced, 2, 50500 Tarazona, Zaragoza
TFNO:+34 976 19 93 44 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

CASTILLO DE GRISEL
Calle Castillo, 1, 50513 Grisel, Zaragoza
TFNO:+34 655 97 18 31 Página Web

HOTEL LA MERCED DE LA CONCORDIA
Plaza Merced, 2, 50500 Tarazona, Zaragoza
TFNO:+34 976 19 93 44 Página Web

HOTEL CONDES DE VISCONTI
Calle de Visconti, 15, 50500 Tarazona, Zaragoza
TFNO:+34 976 64 49 08 Página Web

EL COMENDADOR DE AÑON
San Francisco, 50590 Añón de Moncayo, Zaragoza
TFNO:+34 976 64 90 32 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos