Riopar viejo fantasmas psicofonías
  www.rioparviejo.es
Coord. GPS 38.50452, -2.44830

Calle Mayor s/n-Camino del cementerio
02450-Riópar Viejo
Albacete, España

Riópar Viejo, la voz del agua y del otro mundo

Historia

Riópar Viejo es un enclave lleno de misticismo, leyendas y energías que se han perpetuado generación tras generación.  Situado en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, este pequeño pueblo conserva una magia especial , considerándose uno de los lugares más enigmáticos de Castilla La Mancha y siendo visitado por muchos apasionados de lo desconocido, dado los secretos que áun tiene por desvelar.

BREVE HISTORIA DEL LUGAR

La pequeña localidad de Riópar Viejo, fundada en la edad de Bronce, estuvo habitada densamente hasta 1772, cuando cercano al lugar se fundaron unas fábricas de bronce y la población se marchó del pueblo. Conserva aún, entre su espectacular naturaleza,  los escasos restos del que antaño fuera su histórico Castillo – Fortaleza, de origen musulmán, y que posteriormente pasó a ser propiedad del conde de Paredes, señor de la villa.

Algunos datos arrojan que, alrededor del año 1200 y una vez expulsados los musulmanes, durante medio siglo el Castillo fue gobernado por un concejo totalmente ajeno e independiente al reino. Estos registros y diversas huellas arquitectónicas hacen pensar en el paso de los Templarios por este lugar, aunque no hay constatación histórica por el momento de ello.

A los pies de las ruinas del Castillo de Riópar Viejo encontramos el foco de actividad paranormal que ha dado fama al pueblo, las psicofonías de su cementerio y las leyendas de sus cuevas.

EL CEMENTERIO DE RIÓPAR VIEJO

tumbas en la montaña de Riópar Viejo

fotonazos.es

Existen dos cementerios en este mágico lugar. Uno, el Campo Santo, donde la mayoría de cristianos recibieron sepultura. Sin embargo, se construyó otro muy cerca. Separados del resto, yacen los cuerpos de aquellos que en aquel entonces no fueron considerados cristianos.

Se piensa que quizá por reminiscencias del paso de los musulmanes por la zona, antiguamente hubo personas que no entendieron bien los conceptos del cristianismo (rezaban al sol varias veces al día, arrodillados en sentido Este) y por este motivo fueron mirados con recelo por sus paisanos. Sea como fuere, los habitantes de Riópar Viejo decidieron apartarles, dándoles enterramiento en otro lugar no bendecido.

En este cementerio, más elevado en la montaña, es donde las tumbas de los proscritos se presentan dispersas. En ocasiones sus cuerpos yacen directamente en la tierra, sin lápidas. Tan sólo una cruz clavada en el suelo recuerda al difunto.

Aquí han sido recogidas multitud de psicofonías por parte de los grupos de investigación. Voces del más allá que se adentran en nuestro mundo acompañadas de bajadas de temperatura bruscas, fallos en los equipos electrónicos, baterías que se descargan…
Es el punto más visitado por los amantes del misterio y que más registros anómalos acumula.

LEYENDAS DE RIÓPAR VIEJO

Otros lugares, a los pies de la montaña y cercanos al cementerio, también han sido objeto de investigación por parte de los expertos. Extrañas luces, leyendas asociadas a energías incomprensibles, tradiciones que esconden una posible base real… Todo ello nos lleva a pensar que Riópar Viejo es un lugar especial y mágico,  un vórtice energético.

  • LA LEYENDA DEL OLMO :La leyenda se enfrenta a la

    Leyenda del Olmo de Riópar Viejo

    mapio.net

    realidad. En cuanto a los relatos que la tradición recoge, este olmo centenario se asocia a una joven pareja que iba a contraer matrimonio. Y dado que el ramo de la novia para el festejo, por tradición, debía llevar azahar, el novio marchó fuera de Riópar Viejo a buscarlo. Desgraciadamente, tuvo un fatídico accidente en el camino y falleció. En señal de duelo, su amante, mandó plantar el famoso árbol. La realidad histórica y constatada sobre este hecho, en cambio, arroja sorprendentes informaciones que nada tienen que ver con la leyenda que recae sobre el lugar: el Olmo fue mandado plantar por Jose Napoleón Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón, como símbolo de su coronación como rey de España.

  • LA CUEVA DE LA MONTAÑA DE RIÓPAR , la cual tiene un cartel a su entrada que reza lo siguiente: “Si entras, no sabes lo que te pasa. Si vuelves, no sabes lo que te pierdes”. La leyenda que se cuenta sobre esta cueva es que una extraña energía fluye en su interior. Antiguamente se decía que si accedía a su interior se penetraba en el mundo de las hadas para siempre. Otros relatos la enmarcan como el acceso al interior de la montaña, con un lago subterráneo. Esto podría tener su base real dado que existía un castillo, lo cual haría normal que existiese una red de túneles inferiores dieran paso al exterior a través de lo más profundo de la montaña para evacuar el castillo o abastecerle, en caso de asedio.

  • LA CUEVA DE LA ENCANTÁ, lugar donde se dice ver una mujer fantasmal que aparece en el camino a los senderistas que visitan la zona. Varias personas afirman también haber vislumbrado  luces extrañas sin explicación en esta cueva, luces que en ocasiones asemejaban tener forma humana.

  • LA FUENTE DE LOS MUCHACHOS, que debe su nombre a dos jóvenes que se perdieron en lo más duro del invierno durante una ventisca y murieron en este lugar.

NATURALEZA MÁGICA DE RIÓPAR VIEJO

Nacimiento del Río Mundo en Riópar Viejo

tu-tour.com

Algo que hace aún más mágico a Riópar Viejo es su incomparable belleza natural. El pueblo del agua, el pueblo de la quietud y donde la energía de la naturaleza hace su visita imprescindible.

Como curiosidad, la fuente de Riópar, aunque de reciente construcción, rinde culto al agua. Su similitud con un altar iniciático no es casual: el atril central, desde donde se debería escuchar la voz del orador, está dispuesta para que sea la tierra la que nos hable. Cerrar los ojos y escuchar lo que la naturaleza clama es todo lo que necesitamos para sentir la vibración de la energía de Riópar Viejo.

Pero no sólo el pueblo es un vórtice de energía. Sus alrededores atraen a todo tipo de turismo debido a las fuentes, cuevas y espectaculares paisajes que le rodean.

En el Nacimiento del Río Mundo, el agua brota a través de la roca, cae en cascada y forma cataratas que en algunos casos superan los cincuenta metros de altura. Y junto al “nacimiento del Mundo”, que con su solo nombre evoca reminiscencias mágicas, la Cueva de los Chorros, que parece no tener fin.

De su conjunto de túneles, pasadizos y grutas sólo se conocen 32 kilómetros. Las galerías se adentran hacia las entrañas de la tierra y se ramifican en distintos caminos y niveles. Como sucede con tantos otros elementos por estos lares, la realidad y la leyenda se mezclan en la cueva: el lugar de donde mana el río Mundo es todavía un enigma para montañeros, senderistas y espeleólogos.

Como la antesala de un gran secreto. Como el pórtico a rincones que quizás existan sólo en la fantasía pero que, precisamente por no haber sido descubiertos, conservan el magnetismo de lo ignoto.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL

SIGUE LEYENDO EN LA OTRA FUENTE ORIGINAL


www.rioparviejo.es

Calle Mayor s/n-Camino del cementerio
02450-Riópar Viejo
Albacete, España

Localización : 38.50452, -2.44830

•   Web oficial  •  


Tours




300x250_Circuitos_Rutas en coche

RIOPAR VIEJO
TFNO: +34 666 728 199 Página Web

TU TOUR
TFNO: +34 628 769 979 EMAIL: info@tu-tour.com Página Web

 

Fotografías

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

CORTIJO FUENTE PACO
Cortijo Puente Faco, s/n, 02450 Riópar, España
Página Web

EL MIRADOR DE RIOPAR VIEJO
Calle Sagasta, s/n, 02450 Riópar, España
Página Web

HOSTAL RIO MUNDO
C/ Jardines,3, Riópar, España
Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos