Lago de Sanabria
Coord. GPS 42.11758, -6.72054

Carretera ZA-104, Playa Viquiella o Costa Llago
49360-Galende
Zamora, España

El pueblo perdido del Lago de Sanabria

Historia

Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, un pueblo rodeado de tierras fértiles y productivas, lo que convertía sus vecinos en gente próspera y pudiente, pero con fama de egoísta, y  poco caritativa.

LA LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA

La leyenda cuenta que, una tormentosa, lluviosa y fría noche de  San Juan, un peregrino hambriento y cansado se dirige al pueblo,  moviéndose lentamente mientras se apoya pesadamente sobre su bastón del que cuelgan dos conchas. Alto y muy delgado, apenas puede mantenerse en pié por el agotamiento, mientras llama una a una a todas las puertas del pueblo reclamando cobijo y comida, recibiendo de todos ellos la negativa a socorrerlo.

Cansado, hambriento y aterido de frío, el peregrino decide abandonar el pueblo. A la salida del mismo, contempla una casa,  donde habita una humilde familia de panaderos. A su llamada, abren la puerta e invitan a pasar al desconocido, al que ofrecen inmediatamente un trozo de pan caliente.

Tras comer y descansar, el peregrino les agradece la hospitalidad y les confiesa que no es ningún mendigo, sino el propio apóstol Santiago en persona (alguna versión de la leyenda asegura que es Jesucristo) y que ha venido hasta este lugar para comprobar si la falta de caridad de ese pueblo era cierta o no. Y su decepción había sido tan enorme que había decidido castigar  al pueblo y a sus habitantes por su egoísmo para ejemplo de los demás.

Recomienda a la familia que se queden en su casa y no la abandonen bajo ningún concepto y sigue su camino. Una vez que ha abandonado el pueblo, coge su bastón y clavándolo en el suelo, pronuncia las siguientes palabras: “Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón”.

Entonces, desde el mismo lugar en el que ha clavado su bastón, comienza a brotar un gran chorro de agua que comienza a inundar todos. En unas pocas horas, el pueblo de Valverde de Lucerna queda totalmente inundado por el agua y sus habitantes desaparecen para siempre en el que hoy se conoce como el Lago de Sanabria.

Al día siguiente, el sol ilumina el valle y un gran lago cubre lo que antes era el pueblo de Valverde, y solamente una pequeña isla sobresale del mismo, y que corresponde al lugar donde se encuentra la casa de la familia de los panaderos, que son los únicos que se salvan de la inundación.

Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia del pueblo.  Consigue sacar una, pero la otra permanece en el fondo del lago.

La tradición cuenta que, desde entonces, en la noche de San Juan, las personas que son caritativas y generosas, oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago de Sanabria, en recuerdo de los pecados cometidos por el pueblo.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Lago de Sanabria

Carretera ZA-104, Playa Viquiella o Costa Llago
49360-Galende
Zamora, España

Localización : 42.11758, -6.72054

•   Web oficial  •  


Tours


ARTE DUERO TOURS
Página Web

ZAMORATOUR
TFNO:+34 696 48 32 51 Página Web

MILANATURA
TFNO:+34 649 506 778 Página Web

Fotografías

Dónde comer

RESTAURANTE LA TERRAZA
Carretera Laguna de los Peces, s/n, 49361 San Martín de Castañeda, Zamora
TFNO:+34 980 62 20 93

RESTAURANTE HOTEL EL BALCON DEL LAGO
Carretera Laguna de los peces s/n, 49361 San Martín de Castañeda, Zamora
TFNO:+34 980 05 70 06 Página Web

RESTAURANTE HOTEL DON PEPE
Carretera Ribadelago,Km 14,600, 49362 Ribadelago, Zamora
TFNO:+34 980 62 67 47 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

POSADA REAL LA YENSULA
Calle Rio Truchas Mer 17 | El Puente de Sanabria, 49350 Galende, España
TFNO:+34 980 62 02 87 Página Web

CASA MARIBONA GELA
Carretera de Llanes, 52, 49350 El Puente de Sanabria, Zamora
TFNO:+34 980 62 18 48 Página Web

CENTRO DE TURISMO RURAL EL RECREO
Calle Corredoira s/n, San Martín de Castañeda, Zamora
TFNO:+34 980 62 20 06 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos