fachada Hotel Petit Posada del Peine
  Hotel Petit Palace Posada del Peine
Coord. GPS 40.4157692, -3.7061582

Calle Postas, 17
28012 Madrid
España

Posada del Peine y la habitación secreta 126

Historia

La famosa Posada del Peine es un establecimiento hotelero de Madrid, considerado una de las posadas más antiguas de España. Se encuentra en la irregular manzana que forman la calle de Postas con las de Zaragoza y la del Marqués Viudo de Pontejos, en pleno de centro de la caapital de España.

Historia de la Posada del Peine

El hotel –rebautizado hoy como Petit Palace Posada del Peine– se compone de tres edificios unidos, con tres estilos arquitectónicos diferentes y de distintas épocas. Solo se han conservado las fachadas de los tres edificios originales, en las que todavía se puede ver escrito su nombre. Ha quedado noticia de que entre sus paredes se alojaron, entre otros, la viuda de Gustavo Adolfo Bécquer.

La posada permaneció cerrada entre 1960 y 2006, año en que volvió a abrirse totalmente rehabilitada en su interior pero conservando gran parte de su aspecto exterior.

La historia de este antiguo Hotel de Madrid se remonta al año 1610 cuando Juan Posada tiene la brillante idea de crear un alojamiento de lujo para la gente de la corte.

En 1796 paso a otros propietarios los cuales realizaron alguna reforma como subir otra planta del edificio, el resto de ampliaciones del inmueble se fueron realizando a lo largo de 200 años hasta que fue traspasado a la empresa de relojes Girod, quienes reformaron la primera planta para su taller de relojería. El Hotel volvió abrir sus puertas en el año 2006 como un lugar mas de hospedaje en Madrid.

La leyenda de la habitación 126

Tanta obra de ampliación y el hecho de que tres edificios se unieran, hizo de la Posada del Peine se convirtiera en una amalgama de laberintos y vericuetos a través de los cuales era fácil perderse, pero también esconderse, incluso facilitar correrías nocturnas a través de habitaciones que estaban comunicadas entre sí. Y Hablando de esos escondrijos, es donde nos topamos con la famosa habitación 126.

Narra la leyenda que, en una pared de dicha habitación, en un armario que hacia las veces de alacena, había una puerta con unas escaleras que daban acceso al piso superior, si bien su estrechez era tan grande que una persona pasaba a duras penas.
Se cuenta que dicho lugar era utilizado para esconder a fugitivos, para reuniones clandestinas, pero también para ocultar a quien quería pasar desapercibido, e, incluso, a amantes.

Bien es cierto que nadie conoce a alguien que sepa de la existencia, a ciencia cierta, de dicho armario, ni tan siquiera de la susodicha habitación, pero, ya se sabe lo que ocurre con las leyendas, cuando el río suena…
Y hay quien dice que la habitación, o mejor dicho, el lugar al que llevaba la estrecha escalera, todavía existe, aunque se trate de un lugar abandonado.
Lo que es innegable es que tanto laberinto debía suponer un lugar idóneo para llevar a cabo fechorías de lo mas variopinto.

El supuesto fantasma de Posada del Peine

Pero la leyenda urbana también cuenta que la posada del peine, además de guardar el misterio de la habitación 126, tiene su propio fantasma.
No hay muchas referencias contrastables sobre este particular. Al menos no se ha manifestado en muchas ocasiones y por ello, siempre se ha de especular si estamos ante algo real o mera sugestión o suposición de los testigos. Existen los relatos de una camarera y un huésped que afirman haberse encontrado con una señora vestida de negro, una inquilina que quizá jamás salió del alojamiento, a lo mejor por miedo a ser descubierta.

Mas allá de dimes y diretes, de leyendas o de fantasmas, lo que es innegable es que la Posada del Peine fue un lugar vivo, donde convivían personas de paso con otras que la tenían como vivienda habitual. Según los periódicos de comienzos del siglo XX, diferentes hechos tuvieron lugar en la posada, como suicidios, incendios, incluso en algunos se cuenta que la posada fué guarida temporal de algún que otro ladrón y asesino.Todo esto pudo alimentar su leyenda o, como menos, impregnar el lugar por sucesos tan variopintos.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL

SIGUE LEYENDO EN LA OTRA FUENTE ORIGINAL


Hotel Petit Palace Posada del Peine

Calle Postas, 17
28012 Madrid
España

Localización : 40.4157692, -3.7061582

•   Web oficial  •   Precios  •


Tours


MADRID TOUR MISTERIO
TFNO: +34 693057805 Página Web

DELUXE TOURS
Página Web

ANIMA MUNDI
TFNO: +34 691 232 842 Página Web

MADRID GHOST TOUR
Página Web

CARPETANIA MADRID
TFNO:+34 915 314 018 Página Web

Fotografías

Dónde comer

EL ESCARPIN
Calle Hileras 17, 28013 Madrid, España
TFNO: +34 915 599 957 Página Web

LA ROLLERIE
Calle Mayor, 24, 28013 Madrid, España
TFNO: +34 918 77 16 70 Página Web

GRAZIE MILLE
Calle Mayor 31 | 28013, 28013 Madrid, España
TFNO: +34 913 645 785 Página Web

Dónde dormir



Booking.com

Otros misterios cercanos