Antigua Diputación de Granada (Hoy día Gerencia Catastro de Granada)
    + info

Calle Mesones, 26,
18001 Granada, España

Poltergeist en la Antigua Diputación de Granada

Historia

ANTIGUA DIPUTACIÓN DE GRANADA, PRESENCIAS Y FENÓMENOS

El actual edificio del catastro, reconstruido recientemente, y sede de la Antigua Diputación de Granada es el típico caso de casa encantada donde ocurren apariciones y fenómenos paranormales. Aunque es partir de 1985, cuando el edificio se convirtió en la sede administrativa de la Diputación, cuando empezaron a darse a conocer públicamente hechos paranormales, ya desde los años setenta se rumoreaba que había fantasmas y que era un lugar maldito.

A lo largo de los años, numerosos testigos han manifestado sentirse acosados por sucesos de muy distinta naturaleza, todos ellos aparentemente fuera de toda lógica: presencias fantasmales, misteriosos golpes y ruidos, luces multicolores que giran o revolotean por las estancias imbuidas por una energía desconocida, grabaciones de seres que no son de este mundo… Además el lugar ha sido escenario de varias muertes, algunas de las cuales fueron calificadas como suicidios, otras como aparentes accidentes, aunque hay quien cree que detrás de ellos puede esconderse una especie de fatalidad.

La situación fue vivida, a mitad de los años ochenta, con gran angustia por aquellos que trabajaban en el edificio. Tal fue el estado de alarma, que los responsables de la Diputación accedieron a que un grupo de expertos en fenómenos paranormales realizaran en el lugar una investigación en diciembre de 1986, aunque no se dio a conocer hasta el cabo de tres años cuando la prensa se hizo eco del caso y lo destapó ante la opinión pública.

Así pues, en 1989 saltaba a los medios de comunicación la noticia. Diarios, publicaciones especializadas en temas paranormales, revistas de ámbito nacional, algunas de gran tirada, programas de televisión, emisoras de radio, todos se interesaron por el fenómeno cuando comprendieron la gran expectativa que despertaba ante la población.

LA HISTORIA MALDITA

Hasta finales del siglo pasado y durante al menos durante cuatro centurias, sobre el espacio que ocupa la Antigua Diputación de Granada, se levantaron varios lugares consagrados al culto. Informaciones periodísticas recogen que en ese lugar se asentaron hasta tres lugares de culto durante el reino nazarí.
Años más tarde, sobre uno de ellos se erigió la iglesia de la Magdalena, que posteriormente fue derribada.
En el barrio todavía hoy hay quien recuerda historias que hacen referencia a desprendimientos de imágenes religiosas y otros objetos en el templo durante la época que permaneció abierto al público y que sobre el solar pesaba una maldición. Además los vecinos más viejos recuerdan todavía que en su infancia los niños del barrio jugaban a “oír ruidos” en la antigua iglesia.

También ha quedado constancia de algún incidente de esa época, como por ejemplo el desgraciado accidente ocasionado por un coche fúnebre de caballos que trasladaba féretros por la angosta calle Mesones hacia la iglesia y que, sin razón aparente, salió desbocado matando a varios peatones. Suceso que, según algún investigador, fue la causa real que determinó la clausura de la iglesia, aunque la verdad es que se cerraron también otros templos a la vez que el de la Magdalena. El viejo templo fue adquirido hacía 1836 por un comprador particular.

En 1892 el edificio empezó a usarse como almacén, se mantuvo como estaba con el nombre de Almacenes la Magdalena. Mucha gente de los alrededores decían que en aquel lugar pasaban una serie de misterios y sucesos inexplicables.

Los empleados de los almacenes eran incapaces de ir solos al lugar donde se guardaban los materiales por miedo, motivo por el cual los dueños habían establecido como norma que se acudiera al almacén por parejas. Un antiguo trabajador de Almacenes Magdalena asegura que uno de los dueños de los almacenes se ahorcó en una viga de la antigua iglesia.

CONTINÚAN LOS SUCESOS EXTRAÑOS

Posteriormente la cadena norteamericana Wolworth adquirió el viejo edificio para establecer allí una moderna franquicia. El nuevo dueño no lo dudo en tirar abajo la antigua iglesia, bajo la queja de los vecinos por destruir aquel edificio histórico, y edificar un bloque de cemento.

Durante las obras de derribo del viejo edificio y cimentación del nuevo, en 1973, se produjo un macabro descubrimiento. Al derribar uno de los muros, apareció una habitación con una gran cantidad de huesos humanos, al parecer de niños. Suceso que la empresa no comunicó a las autoridades y prosiguió con las obras.

Al hallazgo de los huesos vino a sumarse otro suceso ocurrido durante la época de obras. El desprendimiento de una grúa costó la vida a un joven peón.

Finalmente se produjo la inauguración de los grandes almacenes Wolworth. Aunque era el único local de estas características que existía en la ciudad en aquellos tiempos, los almacenes apenas estuvieron abiertos siete años, y en 1980 cerraron sus puertas. Hay quien dice que en su cierre pudo influir la propagación de ciertos rumores sobre fenómenos extraños sucedidos en el lugar.

Algunos empleados de los grandes almacenes comentaron que habían visto, en ocasiones y sin aparente explicación, que las escaleras mecánicas y otros aparatos funcionaban solos, juguetes que cambiaban de lugar sin explicación aparente, luces que se encendían solas, aires acondicionados que se activaban por las noches, molestando con su ruido a los vecinos…

Además, en algunas ocasiones, al abrir el local por la mañana se descubrían desórdenes producidos durante la noche. Está claro que alguien o algo merodeaba por el edificio como si fuera suyo.

EL TERROR EN LA DIPUTACIÓN 

Tras el cierre de los grandes almacenes, en 1984 el edificio pasó a manos de la Diputación de Granada. Se iniciaba así la etapa más controvertida del lugar, en la cual numerosos testimonios apuntaron a la existencia de fenómenos paranormales en las dependencias administrativas de la Diputación.

En un artículo de prensa publicado en el periódico “El Ideal” a finales de noviembre de 1989, el entonces vicepresidente de la Diputación, José Luis Medina, admitía que los albañiles se quejaban a menudo de la desaparición de planos y herramientas.

En 1986 varios trabajadores de la sede administrativa de la Diputación de Granada afirmaron haber notado diversas situaciones anormales durante el horario laboral (desde la mañana hasta el mediodía), como misteriosos tocamientos, tirones de pelo, máquinas que funcionaban solas, mesas que se caían sin que nadie las tocase, voces misteriosas…
Pero los sucesos no acababan con el cierre del edificio. Los empleados públicos aseguran que, en algunas ocasiones, al volver al trabajo a la mañana siguiente, los muebles habían cambiado de lugar.

Sin duda, los fenómenos paranormales más claros y extraordinarios fueron notados por el personal de vigilancia y mantenimiento que trabajaba por las noches en el edificio. Los vigilantes aseguraban escuchar continuamente puertas y cajones que se abrían y cerraban solos, máquinas de escribir tecleando en habitaciones donde no había nadie, ascensores que funcionaban sin que ninguna persona los llamara, y otras situaciones inexplicables en lugares donde no podía haber presencia humana.

En otra ocasión un vigilante nocturno aseguró haber visto como un gran mueble archivador pasaba por encima suyo como si alguna fuerza invisible lo estuviera transportando, ubicándolo en otro lugar de la habitación. Pero hubo un hecho que provoco la petición de que se investigara lo que allí sucedía. Una noche, el jefe de mantenimiento sufrió el ataque de una presencia invisible que a punto estuvo de costarle la vida.

Tal fue el estado de alarma de los que allí trabajaban que los responsables de la Diputación  de Granada accedieron a que un grupo de expertos en fenómenos paranormales realizaran una investigación en el lugar.

LA INVESTIGACIÓN

Fue el Grupo Omega, con Juan Burgos a la cabeza, quien investigó durante tres días la diputación de Granada con sorprendentes resultados. Pudieron ver una figura oscura que parecía tener rostro y llevar sombrero, que pasaba hacia el despacho del Presidente de la Diputación, haces de luces de distintos colores, voces de hombres discutiendo, humo saliendo del muro donde se creía que habían encontrado durante las obras los huesos humanos y que se fue convirtiendo en una columna compacta, como si de un monolito se tratara y que en su parte superior se fue formando una especie de rostro esculpido en piedra.

Los fenómenos paranormales también se registraban en los plantas del edificio que producían la fotosíntesis invertida, es decir, desprendían oxígeno y asimilaban anhídrido carbónico. Un hecho descubierto por un médium del equipo de investigación que detectó que los vegetales desprendían un frío inusual. También se consiguieron recoger psicofonías.

El retrato robot del fantasma hecho público ante los medios de comunicación correspondería un sacerdote, el padre Benito, al que su orden religiosa prohibió entregar su fortuna a los niños pobres de Granada.

En el 2006, tras otra remodelación en la que se le dio al edificio otro aire, abriendo el interior con 39 balcones, este fue ocupado por la gerencia territorial del catastro.
Más de veinte años después, el misterio sigue vivo, sin saber si realmente el edificio alberga inquilinos no deseados.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Antigua Diputación de Granada (Hoy día Gerencia Catastro de Granada)

Calle Mesones, 26,
18001 Granada, España

•   + info  •  


Tours

DISFRUTA RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

VISITAS GUIADAS

CICERONE GRANADA
TFNO: +34 958 561 810 Página Web

GRANADA SECRETA
TFNO: +34 958 22 07 56 Página Web

GRANADA ATRAVES
Página Web

GRANADA A PIE
Página Web

Fotografías

Dónde comer

EL PESCAITO DE CARMELA
Marqués de Gerona, 12, 18001 Granada, España
TFNO:+34 958 25 57 97 Página Web

LA MILAGROSA
Calle Jaudenes 1 ,Esquina Plaza de la Alhondiga, 18001 Granada, España
TFNO:+34 958 054 659 Página Web

RESTAURANTE PUERTA DEL CARMEN
Plaza Virgen del Carmen 1, 18010 Granada, España
TFNO:+34 958 22 37 37 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

REINO DE GRANADA HOTEL
Calle Recogidas 53, 18002 Granada, España
TFNO: +34 958 26 58 78 Página Web

ROOM MATE LEO
Calle Mesones 15, 18001 ,Granada
TFNO: +34 958 535 579 Página Web

NEST STYLE GRANADA
Plaza del Carmen, 29, 18009 Granada
TFNO:+34 958 05 87 08 Página Web

HOTEL PARRAGA 7
Calle Párraga, 7, 18002 Granada
TFNO:+34 958 26 42 27 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos