Museo bizarro Museo Lara
  Casa Palacio Museo Lara
Coord. GPS 36.73938, -5.16514

Calle Armiñán, 29,
29400 Ronda, Málaga
España

Museo Lara, museo de la brujería y lo extraño

Historia

La Casa Palacio Museo Lara, antes Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, en la ciudad de Ronda, Málaga, es un Museo extraño y extenso, poblado de antiguos recetarios de brujería, mandrágoras antropomorfas, amuletos, monstruos disecados, los restos de una supuesta sirena y un montón de extrañas antigüedades, los cuales forman parte de las alucinantes colecciones que guarda en sus ocho salas. Es, sin lugar a dudas, uno de los museos más originales e insólitos de toda España.

Se trata de un museo creado por Juan Antonio Lara Jurado y visitarlo es una experiencia que no deja indiferente, pues genera en el visitante aún mayor curiosidad. Sorprende la excentricidad de todo lo que ahí se encuentra expuesto como la recopilación de datos culturales e históricos que el museo aporta a aquel que lo visita.

Hay que verlo sin prisas, cada pieza es muy especial y tiene una buena anécdota que contar. Las secciones del edificio van más allá de la simple exposición de rarezas, pues el recorrido nos va adentrando en escenarios lúgubres, habitados por sombríos maniquíes en situación.

LAS OCHO SALAS DEL MUSEO LARA

El Museo aglutina un sinfín de antiguedades y rarezas, que están divididas por colecciones y temas:

    • Sala museo instrumentos científicos donde se exponen todo tipo de instrumentos científicos datados entre el siglo siglo XIX y principios del XX, que van desde medidores, generadores, acumuladores eléctricos, hasta microscopios, elementos de navegación, casco de buzo, diferentes tipos de tornos, etc…
    • El patio, techado y acondicionado, donde existen varias vitrinas en los que se conservan diferentes colecciones, como la de la máquina de vapor, la de figuras de personajes de época, la de tocadiscos, receptores de radio, la de teléfonos, la de telégrafos…
    • La sala Museo de Relojes, donde podemos admirar diferentes tipos de relojes de oro y esmalte de los siglos XVIII y XIX de origen francés, inglés, español y suizo.
    • La sala Museo de Armas, donde encontrar armas de fuego y armas blancas datadas de entre los siglos XVII al XX de diferentes nacionalidades.
    • Sala museo Romántico: bajo este nombre se han agrupado una serie de piezas que hacen referencia al mundo de las artes decorativas y a la estética femenina. Aquí se expone una colección de abanicos, una colección de porcelana francesa, otra de muñecas y finalmente una dedicada al arte en el vidrio.
    • Sala museo de fotografía y cine. Esta interesantísima exposición alberga diferentes piezas datadas entre los siglos XVIII y XIX. En la parte de cine, encontramos entre otras antigüedades, las Linternas Mágicas (predecesoras del cine) Microscopios Solares, etc. En la parte dedicada a la radio podemos ver diferentes cámaras de fuelle para negativos de vidrio.

    • Sala Museo Arqueológico: en esta pequeña colección podemos ver una selección de diferentes piezas de la Edad del Bronce, etruscas, fenicias, griegas y romanas, entre las que se encuentran monedas, ánforas, diferentes tipos de armas ofensivas, esculturas…
    • Sala Museo de la Brujería e Inquisición, dedicado a los métodos de tortura y ejecución del Santo Oficio. Ocupa casi toda la planta baja del museo y es la sección en la que nos detendremos a continuación.

Además, el Museo Lara posee una capilla dedicada al beato Fray Leopoldo y en el sótano del museo, se reproducen diferentes escenarios de la vida agrícula, artesanal y popupar del siglo XIX, además de un tablao flamenco y una bodega del siglo XVIII.

MUSEO LARA: BRUJAS, INQUISICIÓN Y OCULTISMO

El Museo Lara cuenta con unas secciones dedicadas a la brujería y Santa Inquisición que son extraordinarias. Aunque mucho se conoce ya sobre los métodos de tortura y pena capital de la Edad Media, nunca deja indiferente un vistazo a utensilios y aparatos con que se infringían castigos tales como la silla de tortura “In conspectu tormentorum “, la jaula colgante, la guillotina, una copia de la Doncella de Hierro de Nuremberg o el péndulo. También se exhiben ejemplares de libros pertenecientes al Santo Oficio o Santa Inquisición.

Caminar entre todos los inquietantes objetos que expone el Museo Lara, hace volar la imaginación, sobre todo porque cautivan las breves pero muy explicitas historias de los carteles. En ellas se habla sobre brujas, leyendas, rituales, creencias, supersticiones…

Por ejemplo, nos explican sobre la planta mágica por excelencia, la mandrágora: alucinógena, venenosa y afrodisiaca. Se pensaba que tenía vida propia porque su raíz asemeja al cuerpo humano, una pócima sin este ingrediente no servía para nada y por ello era muy buscada. Incluso una teoría medieval afirmaba que el hombre provenía de la mandrágora.

Arrancarla de la tierra requería todo un ritual pues se decía, que al tirar de ella emitía un grito lastimoso e infernal que mataba a quien lo escuchase, para evitarlo, los busca mandrágoras utilizaban perros entrenados para extraerlas y así eran éstos los condenados a morir.

La cantidad de leyendas que nos cuenta el Museo Lara son fascinantes. En un repaso a la brujería, se relata cómo originalmente las mujeres que se dedicaban a ello eran respetadas curanderas. Posteriormente cayeron en desprestigio hasta ser consideradas seres malignos que intermediaban entre el demonio y los hombres.

Una de las figuras más terroríficas de las vitrinas es la de Pazuzu, la primera representación que se hizo del diablo en la antigua Mesopotamia.

Y si querías quitarte a alguien de encima, sólo había que elegir entre usar belladona o la planta del rosario. El veneno de ambas provocaba una muerte aparentemente natural. Las brujas y alquimistas pasaban gran parte de su vida experimentando con nuevas sustancias en el afán de encontrar fórmulas más efectivas, tanto para curar como para matar, y también para conocer sus efectos alucinógenos pues servían como puente para contactar con seres de otras dimensiones y hasta con el mismo Satanás.

MUSEO DE CRIATURAS EXTRAÑAS

El Museo Lara también cuenta con una nutrida exposición de criptozoología: seres extraños, animales ocultos, criaturas no catalogadas dentro de la ciencia. Entre ellas podemos encontrar al Ave del Infierno (posada sobre un cráneo), un ser que solía mutar repentinamente para mezclarse entre humanos, animales o aparecer convertido en monstruo.

Otro de estas criaturas expuestas es un insecto temible y amenazador, sobre todo por su aspecto grotesco llamado la Tarántula felina, que tiene un tamaño considerable y cuenta (sí!) con cabeza de gato.

Sin embargo, la joya de esta exposición de animales imposibles y monstruos disecados es algo que pocos museos poseen. Y es que el Museo Lara exhibe una Sirena entre sus muchas criaturas.

Si quieres saber cómo medían el tiempo los primeros hombres, si los duendes tenían familia, el por qué las brujas vuelan en escoba o cómo son las manos de una sirena encontrarás las respuestas a éstas y otras incógnitas en el fantástico Museo Lara.
Un viaje alucinante a lo extraño.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL

SIGUE LEYENDO EN LA OTRA FUENTE ORIGINAL


Casa Palacio Museo Lara

Calle Armiñán, 29,
29400 Ronda, Málaga
España

Localización : 36.73938, -5.16514

•   Web oficial  •   Horarios  •   Precios  •


Tours

GRANDES RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta por los Pueblos Blancos y Tesoros Andaluces I
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

Ruta por los Pueblos Blancos y Tesoros Andaluces II
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

VISITAS GUIADAS

ACTIVIDADES EN LA ZONA

Fotografías

Dónde dormir



Booking.com

Otros misterios cercanos