Consejería de Economía
Coord. GPS 35.29016, -2.94484

(Antiguo Hospital de la Cruz Roja)
Avda. Duquesa de la Victoria 21
52004 Melilla, España

La monja fantasma de la antigua Cruz Roja de Melilla

Historia

La aparición del fantasma de una monja en la sede de la Consejería de Hacienda, antiguo Hospital de la Cruz Roja de Melilla hasta 1990 (fecha en que quedó cerrado y abandonado hasta la rehabilitación del edificio) es algo de lo que todo el mundo habla pero de lo que pocos ofrecen datos. Durante las obras de recuperación del edificio pasó allí de todo. Unos oían gritos, otros golpes, el caso es que parece ser que los vigilantes emitieron partes con los sucesos extraños vividos y algunos preferían hacer las guardias en el exterior del edificio.

FENÓMENOS EN LA CRUZ ROJA DE MELILLA

El edificio se inaguró como Hospital militar de la Cruz Roja hace más de 100 años, gracias a la Reina Victoria. Posteriormente pasó a ser un Hospital civil.

En los pasillos hoy restaurados del edificio, hay muchos que aseguran que hay algo más que lo que se ve a simple vista. Entre los trabajadores del centro, ninguno se atreve a afirmar que haya visto un fantasma. Sin embargo, en cuanto se les saca el tema de conversación, en sus caras aparece, cuanto menos, la curiosidad y lo más importante, nadie se sorprende de que allí se pregunte por espíritus.

Las trabajadoras de la sección de recaudación voluntaria relatan cómo un melillense que se acercó a la Consejería a realizar una gestión, les dijo que en uno de los patios del edificio había una monja. Extrañadas ante el comentario acompañaron al hombre hasta el lugar en el que había visto a la monja. Sin embargo cuando llegaron allí ninguna de ellas veía nada, mientras que él insitía en que a su lado había una persona.

No era la primera persona que hablaba de esa presencia. Son bastantes los que han dicho verla en los pasillos del antiguo hospital, en las escaleras que conducen al sótano o en los patios que rodean el edificio. Los vigilantes que pasan la noche en el edificio también dicen que escuchan ruidos y en la ciudad son muchos los que han oído hablar de la monja que vaga por los pasillos del edificio. Además, según comentan entre los trabajadores, ha sido más de un usuario el que ha dicho que junto a él sentía que había alguien. Ninguno de los empleados se atreve a decir que ellos han visto algo y algunos ni siquiera quieren hablar del tema.

Justo al entrar en la Consejería, en la escalera principal, hay una placa de recuerdo a todas aquellas mujeres que trabajaron en el edificio de la antigua Cruz Roja de Melilla, algunas de ellas monjas, que cuidaron de los heridos del Desastre de Annual de 1921. Algunos de aquellos heridos murieron y sus cuerpos se enterraron cerca de este antiguo hospital de Cruz Roja. Las hermanas que actuaron como enfermeras de ellos también han fallecido en su mayoría.

LA MONJA, LA VIRGEN Y OTROS FANTASMAS

Uno de los testimonios aportado por funcionarios de la Consejería apuntan como un ciudadano les refirió el magnífico estado de restauración del edificio, añadiendo: “Es preciosa la estatua de la virgen blanca del jardín.

La estupefación de los funcionarios fue absoluta, pues es verdad que parte del antiguo jardín aparece por detrás de las cristaleras de los antiguos pasillos de la antigua Cruz Roja, pero no hay estatua de virgen alguna. Parece ser que cuando se desalojó el Hospital de la Cruz Roja de Melilla por el Insalud, sólo quedaron en su interior la Asamblea de Cruz Roja y la Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Vacio y destartalado el viejo hospital, fue ocupado por varios colectivos de inmigrantes e indigentes mientras las Hijas de la Caridad, seguían en el interior hasta que se trasladaron al Grupo Gómez Jordana en el barrio Del Real, llevándose con ellas la estatua de una Virgen Blanca que depositaron en la Guardería de Santa Luisa de Marillac.

El sótano, que dicen apareció durante las obras, estaba situado en el interior del local usado como Farmacia del Hospital. Dentro de la farmacia, bajando las escaleras, estaban los depósitos de alcohol y de algodón. Según los testimonios de la época en que el hospital estaba abandonado, se decía que se oía llorar a un niño en la zona del paritorio.

Según otro de los testimonios un ciudadano que acudía a las dependencias de recaudación, entró directamente al pasillo del lado derecho. Al preguntarle la funcionaria porque no había cogido el número correspondiente para ser atendido, el ciudadano respondió que le había indicado el lugar ”la monja” de la puerta. Ningún trabajador realizó comentario alguno.

Sin duda otro edificio impregnado de la historia de sus antiguos moradores, en este caso las monjas que pasaron allí más de medio siglo, como entonces hicieran siguen caminando por los largos pasillos de lo que fue el antiguo Hospital de la Cruz Roja de Melilla.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Consejería de Economía

(Antiguo Hospital de la Cruz Roja)
Avda. Duquesa de la Victoria 21
52004 Melilla, España

Localización : 35.29016, -2.94484

•   Web oficial  •  


Tours


VEN POR MELILLA
Página Web

TURISMO MELILLA
Calle Fortuny, 21, Melilla, España
TFNO: +34 : 952 97 61 51 Página Web

MEM GUIMEL ASOCIACION SOCIOCULTURAL
TFNO:+34 658 034 000 Página Web

Fotografías

Dónde comer

EL CARACOL MODERNO
Calle Poeta Salvador Rueda 1, 52006 Melilla, España
TFNO: +34 952 675 316

LA TRAVIATA
Calle Ejército Español 5, 52001 Melilla, España
TFNO: +34 952 681 925

EL RINCON DE ALICIA
Calle Benlliure 1, 52004 Melilla, España
TFNO:+34 951 32 87 32 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

PARADOR DE MELILLA
Avenida Candido Lobera sn, 52001 Melilla, España
TFNO:+34 952 68 49 40 Página Web

HOTEL TRYP MELILLA PUERTO
Explanada de San Lorenzo S/N, 52004 Melilla, España
TFNO:+34 902 14 44 40 Página Web

RUSADIR HOTEL
Calle Pablo Vallesca 5, 52001 Melilla, España
TFNO: +34 932 959 908 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos