Metro Tirso de Molina
  Metro Tirso de Molina
    + info
Horarios      Precios
Coord. GPS 40.41234, -3.70466

Línea 1 de Metro ,
Plaza Tirso de Molina sn, Madrid
España

El macabro secreto del metro Tirso de Molina

Historia

Hoy vamos a hablaros de un lugar que, por lo cotidiano de su uso y lo habitual que es pasar por allí, quizás su historia ponga especialmente los pelos de punta a más de uno.

Y es que hay rincones que, cuando conocemos su historia, su crónica, su leyenda negra… ya no los volvemos a mirar ni sentir con los mismos ojos.En este caso, vamos a irnos hasta la zona centro de la ciudad de Madrid, concretamente al subsuelo de la capital. A la zona donde casi comenzó a utilizarse el metro. Una de las primeras estaciones que tuvo el subterráneo de la ciudad.

La estación de metro Tirso de Molina fue inaugurada en 1921 bajo el nombre de Progreso, en referencia, probablemente, a lo que suponía toda esa costosa  infraestructura nueva en Madrid, que pretendía mejorar las comunicaciones en la capital.
Decidieron abrir esta estación del suburbano en este lugar,  que exactamente se encuentra bajo una plaza. ¿Y qué historia podemos encontrar sobre esta plaza? Ese terreno había albergado el Convento de la Merced hasta un siglo antes de que las obras se realizasen, Concretamente hasta 1834, que es cuando el convento fue abandonado y derruido tras la desamortización de Mendizábal.

El solar que quedó tras el derribo se convirtió en la plaza del Progreso- Y posteriormente,  fue rebautizada como Tirso de Molina, en honor a uno de los frailes que vivió en el convento.

Escalofriante descubrimiento en Tirso de Molina

Metro Tirso de Molina

Metro Tirso de Molina

Cuando los obreros allá por 1921, empezaron a construir  la Línea 1 del metro madrileño, como es lógico,  comenzaron a excavar bajo la plaza. Y acabaron huyendo despavoridos al descubrir algo que se salía de lo habitual: habían encontrado, mientras picaban las paredes que estaban destinadas a ser el anden de la estación, no uno! Sino varios esqueletos de personas. Se trataba de los restos de los frailes que, a lo largo de la existencia del convento en este lugar, habían sido enterrados consecuentemente en el pequeño y olvidado cementerio del que disponían y que, con el derribo y eliminación del edifico religió, no habían sido trasladados ni nadie se había ocupado de ellos.

Tras el hallazgo, las autoridades no se ponían de acuerdo acerca de qué hacer con los restos humanos, (que no entraban en sus planes ) así que optaron por dejarlos en su original emplazamiento, esto es, dejarlos depositarlos tras las paredes de los andenes de la estación y posteriormente  cubrirlos con azulejos.

Todo esto, ya entonces contribuyó a que se difundieran algunas leyendas acerca de extraños ruidos que podían escucharse dentro de la estación.

Con el tiempo, esta macabra anécdota ha ido cayendo en el olvido. Pocos son los que conocen o saben que, casi un siglo después de la apertura de esta estación del suburbano de Madrid,  los restos de los monjes siguen descansando a escasos metros y unos pocos azulejos de los miles de pasajeros que cada año transitan en la Línea 1.

Los otros fantasmas de Tirso de Molina

Como es lógico, los antiguos rumores sobre este metro han pervivido en cierta forma. Pero un dato importante y curioso es que, no sólo se han encontrado personas que hablen de extraños sonidos en el interior del metro. Quizás, aunque no posea una historia tan impactante como la de los monjes, sí que sea más relevante lo que cuentan los vecinos de la zona. Porque, los fenómenos sin explicación, en este caso… no se centran exclusivamente en la estación de metro ni en el subsuelo de Tirso de Molina.

Las personas que viven allí, los comerciantes de la zona, los miles de visitantes que pasan por este lugar tan concurrido… muchos han sido los que aseguran que en toda la plaza se viven fenómenos inexplicables.

Metro Tirso de Molina

Metro Tirso de Molina

Y no son pocos los que han escuchado lamentos extraños que no se sabe muy bien a quien pueden pertenecer pero que desde luego, nadie sabe de donde vienen.

Además, sobre este lugar, existen otras leyendas, que quizás corresponden más a lo que podríamos denominar leyenda urbana, puesto que, realmente no podemos contrastar el origen de la misma, se transmite como la pólvora de boca y siempre resulta imposible encontrar testimonios de primera mano.
Sin embargo, como generalmente estas historias se nutren de algún suceso original que posteriormente se deforma con el tiempo, vamos a contarla y quedarnos con una imagen aún más completa del lugar si cabe.

La historia o leyenda es la siguiente: Nos ponemos en situación: Una joven, ya bien entrada la madrugada, está esperando en la estación de Tirso de Molina,  el último metro para regresar a su domicilio. El convoy llega, la chica se sube a su interior y ve cómo, dentro del vagón en el que ella se encuentra, sólo hay tres personas: una mujer y dos hombres.

Una vez está dentro, el metro se pone en marcha y  la joven nota, con cierto desasosiego, que la mujer sentada delante de ella, no le quita ojo de encima. Es más, ni parpadeaba.

Esta extraña actitud de la mujer genera en la chica cierta inquietud, la verdad, pero pese a ello, decide quedarse en su asiento en lugar de cambiar de lugar.

El metro sigue su camino, parando en las estaciones hasta que en una de ellas, un hombre se sube al vagón donde se encuentra esta chica y se sienta a su lado.

Este hombre, también se da cuenta de que la mujer que está sentada enfrente no deja de mirar fijamente a la joven. Así que, agacha la cabeza, se acerca a la chica y le susurra discretamente las siguientes palabras: «No te muevas, no hables, no le mires a la cara y bájate conmigo en la siguiente parada».

La joven, que si ya estaba incómoda por la inquietante y fija mirada de esa extraña mujer desde hacía rato, ni qué decir tiene que, al oír semejantes palabras,  aterrada, hizo caso a ese hombre desconocido que parecía avisarle de algo, y se bajó con él en la siguiente estación.

Una vez en el andén, el metro siguió su camino y el hombre, que había hecho que la joven se apeara del metro y perdiera su última posibilidad de llegar a casa en ese transporte y siendo ya tarde, se explicó sobre lo que acaba de pasar.

Todavía con la respiración entrecortada, el hombre le dijo lo siguiente:. «Siento haberte asustado, soy medium y la mujer que teníamos enfrente y que no dejaba de mirarte,  estaba muerta y los dos hombres que la acompañaban, la sostenían».

Hay que reconocer que, tenga el origen que tenga, esta historia pone los pelos un pelín de punta al escucharla.

Como esta historia, existen relatos  o leyendas similares que aseguran haber visto fantasmas deambulando por la estación o en los propios vagones de Tirso de Molina.

Enigmaps



Metro Tirso de Molina

Línea 1 de Metro ,
Plaza Tirso de Molina sn, Madrid
España

Localización : 40.41234, -3.70466

•   + info  •   Horarios  •   Precios  •


Tours


VISITA ESTACIÓN FANTASMA CHAMBERÍ- METRO DE MADRID
TFNO: +34 660 858 111 Página Web

DELUXE TOURS
Página Web

MADRID TOUR MISTERIO
TFNO: +34 693057805 Página Web

ANIMA MUNDI
TFNO: +34 691 232 842 Página Web

MADRID GHOST TOUR
Página Web

CARPETANIA MADRID
TFNO:+34 915 314 018 Página Web

Fotografías

Dónde comer

LA TABERNA DEL CAPITAN ALATRISTE
Calle Grafal, 7, Madrid, 28005 Madrid, España
TFNO:+34 913 661 883 Página Web

EL IMPARCIAL
Calle Duque De Alba, 4, 28012 Madrid, España
TFNO:+34 917 958 986 Página Web

LEKA LEKA
Calle San Bruno 3, 28005 Madrid, España
TFNO:+34 910 00 50 73 Página Web

TXIRIMIRI
Calle Humilladero 6 ,28005 Madrid, España
TFNO:+34 913 641 196 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL ENCANTADO EN LA ZONA

HOSTAL CATS
Calle Cañizares nº6, Madrid, España
TFNO: +34 913 692 807 Página Web
¿Qué misterio esconde?

 

HOTEL PETIT PALACE POSADA DEL PEINE
Postas, 17, 28012 Madrid
TFNO: +34 915 23 81 51 Página Web

Descubre su misterio

 

HOTEL NORMAL

HOTEL EUROSTARS PLAZA MAYOR
Calle Doctor Cortezo 10, 28047 Madrid, España
TFNO: +34 913 30 86 60 Página Web

MAYERLING HOTEL
Calle Conde de Romanones 6, 28012 Madrid, España
TFNO: +34 914 20 15 80 Página Web

HOSTAL ART MADRID
Conde de Romanones 9, 2 piso, 28012 Madrid, España
TFNO:+34 911 98 32 54 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos