Santuario de la Balma (Castellón, España)
Coord. GPS 40.73585, -0.17125

Carretera CV-14, Km. 22, Zorita del Maestrazgo
Castellón, España

Los demonios del Santuario de la Balma

Historia

A pocos kilómetros de la población de Zorita del Maestrazgo encontramos el Santuario de la Balma, construido en el siglo XIV, en él se realizaban rituales de expulsión de demonios, acudían una vez al año, miles de personas se acercaban a este misterioso lugar para exorcizar a los poseídos o sanar a los enfermos. Llegaban, algunos como podían, en carros atados de pies y manos, llevados por sus familiares, a pie descalzos, etc.

LAS SACERDOTISAS DEL SANTUARIO DE BALMA

El origen del culto  se inicia en 1308, cuando un pastor de los alrededores de Zorita tiene la visión de la virgen en el barranco. Ya desde antes de la visión (finales del S.XII)  se tienen  noticias de Ritos de Exorcismos y visiones demoníacas en las cuevas de la zona. En el S. XIV hubo en La Balma una ermita a Santa Magdalena, producto del hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de la Balma.

Desde entonces La Balma ha sido Centro de peregrinaciones del Maestrazgo  y el  Bajo Aragón para curar enfermos y endemoniados desde época medieval (S. XV), en el que los vecinos de Castellote (Teruel) realizaron la primera romería conocida. Una vez construido el santuario, el culto a la virgen se orientó a la curación de enfermedades de posesión y peticiones de curaciones milagrosas, todo siempre el manto del Sacerdote o el Clérigo de turno y con el visto bueno de la jerarquía catolica.

Pero es desde finales del siglo XIX, cuando los exorcismos dejan de ser dirigidos en el santuario por clérigos y van apareciendo hechiceras y espiritistas que conducen los rituales.

En el Santuario de la Balma no eran sacerdotes los que exorcizaban , sino las “Caspolinas”, brujas  o hechiceras que provenían de la ciudad de Caspe, y tenían conocimientos de pócimas, hierbas y conjuros. Allí se realizaban rituales exorcistas, macabros e incluso rituales con marcados tintes de índole sexual.

Hoy en día, al igual que antaño, es un lugar de peregrinaje donde acuden numerosas personas aquejadas de diversas enfermedades en busca de una sanación milagrosa.

Al entrar en la capilla el visitante se encuentra que tiene que pasar por el centro de una hospedería-restaurante, donde la gente come y bebe tranquilamente viendo el paso de la gente entrando y saliendo, también podemos visitar una habitación donde se encuentran los miles de exvotos y objetos depositados por anónimos en agradecimiento.

El santuario está construido concretamente en lo más profundo de una gran cueva estando recubierta por muros con ventanas. Para entrar en él debemos pasar por túneles naturales, incluso en algunos hay que agacharse para poder pasar por ellos, los mismos que pisaron los endemoniados y enfermos en busca de la sanación.

El paisaje es impresionante, uno de los lugares más desolados y desérticos de España y a su vez enclave mágico por antonomasia, dado que fiestas y ritos que mezclan religión y paganismo. Encaramado peligrosamente en sus riscos se alza este monumental Santuario, tranquilo y sereno, y cuyas vistas tanto desde la lejanía como desde su interior resultan embriagadoras.

El día de festividad de Zorita del Maestrazgo se celebra el 8 de Septiembre y, en dicho día, acuden al Santuario de la Balma numerosas personas en peregrinación, teniendo como principal punto de encuentro la “Creu Coberta” (Cruz Cubierta), situada al principio del camino al santuario.

Ésta cruz está resguardada bajo una cúpula sostenida con varios pilares y decorados con pinturas religiosas. Ante esta cruz cubierta se representa anualmente la lucha entre el bien y el mal. Aquí antiguamente eran exorcizados los demonios y aún hoy la tradición persevera. 

Enigmaps

FUENTE 1
FUENTE 2



Santuario de la Balma (Castellón, España)

Carretera CV-14, Km. 22, Zorita del Maestrazgo
Castellón, España

Localización : 40.73585, -0.17125

•   Web oficial  •   + info  •   Horarios  •  


Tours


AYUNTAMIENTO DE ZORITA DEL MAESTRAZGO
C/ Plaza, s/n 12311 Zorita del Maestrazgo, Castellón
TFNO: +34 964 177 070 Página Web

Fotografías

Dónde comer

LA BALMA
Santuario virgen de la Balma,, Zorita del Maestrazgo, Castellón
TFNO: +34 964 177 095

DALUAN
Callejon Carcel, 4, 12300 Morella, Castellón, España
TFNO: 34 964 160 071 Página Web

VINATEA
Calle Blasco de Alagon, 17, 12300 Morella, Castellón, España
TFNO: +34 964 160 744 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL PALAU DELS OSSET
Plaza Mayor 16, 12310 Forcall, Castellón, España
TFNO: +34 964 17 11 80 Página Web

HOTEL REY DON JAIME
Calle Juan Giner 6, 12300 Morella, España
TFNO: +34 964 16 09 11 Página Web

HOTEL CARDENAL RAM
Costera de la Suner, 1, 12300 Morella, España
TFNO: +34 964 16 00 46 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos