San Ginés de Arlés
  Iglesia de San Ginés de Arlés
Coord. GPS 40.41722, -3.70702

Calle del Arenal, 13
28013, Madrid, España

Las dos leyendas de San Ginés de Arlés

Historia

HISTORIA DE LA IGLESIA

La Iglesia está dedicada San Ginés de Arlés, un mártir del siglo IV. Sus orígenes son desconocidos aunque se intuye que fue erigida, en primera instancia, como mezquita o ermita.

San Ginés

Roberto Bruno

Posteriormente ha sufrido muchos derrumbes, algunos incendios y reconstrucciones, siendo la principal la que se efectuó a mediados del siglo XVIII tras los 3 incendios que acabaron por destruir la cúpula, los cubrimientos de las tres naves y la cabecera. El autor de esta restauración neoclásica fue Juan de Villanueva.

Durante la guerra civil, parte de la Iglesia de San Ginés de Arlés se usó como centro de la República, por lo que su fachada sufrió destrozos importantes por las balas que impactaron en ella. Todo ello fue reparado más tarde, junto con la última gran remodelación de este edificio histórico, llevada a cabo por el arquitecto Jose Luis Marín en 1957-1964.

Marín dio un cambio drástico a la estructura del conjunto a la vez que se propuso recuperar el esplendor del que hizo gala en el siglo XVII.

Este templo, pese a las innumerables visicitudes y pérdidas tras los derrumbes e incendios, aún conserva joyas de gran valor en su interior, como la “Purificación del templo”, cuadro de El Greco.

LEYENDAS DE SAN GINES DE ARLES

EL DECAPITADO

Cuenta la leyenda que la Iglesia de San Ginés, uno de los templos más antiguos de Madrid situado en el número 13 de la calle Arenal, sucedieron unos hechos terroríficos en el año 1353.

Bajo el reinado de Pedro I, unos ladrones se adentraron en el citado lugar sagrado para saquear cualquier objeto de valor: joyas, cálices, ornamentos, etc.

Sin embargo, no repararon en la presencia de un anciano que se encontraba orando en dicho momento. Los malhechores, sin contemplaciones, se emplearon a fondo: con crueldad y sin piedad alguna, le cortaron la garganta con tal brutalidad que la cabeza estaba prácticamente separada del cuerpo. Un reguero de sangre daba testimonio de aquel terrible día.

Este suceso envolvió de tristeza al barrio. Un duelo que se convirtió en terror cuando una sombra sin cabeza se presentó días más tarde en la citada iglesia. Esta visita inesperada volvió a repetirse con un único fin: revelar la identidad de sus asesinos.

Estos acontecimientos trascendieron a todo el territorio hasta que los ladrones fueron capturados, prendidos y condenados a muerte por orden del rey. Así, los asesinos fueron precipitados al barranco.

Pero, contra pronóstico, aquel final no sellaba su descanso. Pues, varios mendigos han sido testigos de ruidos extraños, que se ha unido a la sensación de estar siendo observados. Un testimonio escalofriante que invita a los más osados, al menos por curiosidad, a corroborar o desmentir tal experiencia en primera persona.

EL COCODRILO

No es extraño encontrar, en algunas antiguas iglesias, iconos, pinturas e incluso restos de animales disecados. Y tampoco es extraño (aunque sí curioso) toparnos con cocodrilos que, por sus dimensiones o por la enseñanza que se quería propagar en aquel momento, se asemejaban y comparaban con demoníacos dragones.

San Ginés de Arlés no es una excepción. Aunque su leyenda (y hay que decir leyenda, puesto que no tenemos hoy en día constancia física de semejante animal) ha perdurado mucho más que en otros lugares que incluso cuentan con algún tipo de resto, señal o vestigio más feaciente de que el animal capturado estuvo allí.
Sin embargo, la Iglesia de San Ginés, al margen de su valor histórico y sus otras leyendas, es conocida en la ciudad principalmente por “el cocodrilo de San Ginés“.

La historia de este cocodrilo se remonta a la época de los Reyes Católicos. Todo comenzó en 1499, cuando su aposentador, Alonso de Montalbán, viajó a las recién descubiertas Indias para asegurar los dominios españoles en estas nuevas tierras. La leyenda cuenta que, al volver de su periplo, fue perseguido por un cocodrilo de grandes dimensiones, por lo que tuvo que arribar en Portobelo junto a sus acompañantes.

Fue allí donde el animal se presentó ante ellos, lo que hizo que estos guerreros se arrodillaran y rezaran a la Virgen para que les salvara. Tras esto una rama cayó sobre el cocodrilo, matándolo al instante. La leyenda cuenta que fue la Virgen de los Remedios, invocada por Montalbán, quien se apareció sobre el árbol y rompió la rama con su peso, aunque existen varias versiones de esta historia.

Es por ello que, una vez en España, Montalbán decidió construir una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios en esta iglesia, e hizo colocar a sus pies un cocodrilo disecado. Allí se mantuvo hasta el año 1522, cuando desapareció misteriosamente. Todavía se desconoce su paradero.

Enigmaps

FUENTE 1

FUENTE 2



Iglesia de San Ginés de Arlés

Calle del Arenal, 13
28013, Madrid, España

Localización : 40.41722, -3.70702

•   Web oficial  •   + info  •   Horarios  •   Precios  •


Tours

  • MADRIDCULTURETOUR

cache_2442850283

Visitas de Madrid en Grupo o Privadas.

Página Web

 

 

 

  • MADRID GHOST TOUR

103961_description_madrid_ghost_tour1427572542_big

Visita el lado oscuro de Madrid. Visitas nocturnas.

Página Web

 

 

 

  • ÁBSIDE GESTIÓN CULTURAL

índice

Visitas de Madrid originales y diferentes. Algunas son de misterio.

Página Web

Fotografías

Dónde comer

  • Casa Gallega

fachada

Calle Bordadores, 11, 28013 Madrid

Teléfono: +34 915 419 055  Página Web

 

 

 

  • Trattoria Malatesta

trattoria-malatesta

Calle de los Coloreros 5, 28013 Madrid

Teléfono: +34 913 659 097 Página Web

 

 

 

  • Chocolatería San Ginés

fotos-madrid-chocolateria-san-gines-001

Pasadizo de San Ginés 5, 28013 Madrid

Teléfono: +34 913 656 546 Página Web

 

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

  • HOTEL ENCANTADO EN LA ZONA:

habitaciones-triples-petit-palace-posada-del-peine

Hotel Petit Palace Posada del Peine

C/ Postas 17 (Plaza Mayor), 28012 Madrid

Teléfonos: 902 28 36 86 – 640 011 936 Página Web

 

 

  • HOTEL NORMAL:

8783211_8_y

TOC Hostel

Plaza Celenque 3 – 5, 28013 Madrid

Página Web

 

 



Booking.com

Otros misterios cercanos