Iglesia de San Martiño
Coord. GPS 42.78224, -8.88869

Plaza Tapal s/n
15200-Noia,
A Coruña, España

La leyenda de la torre de Noia y su película maldita

Historia

La iglesia de San Martiño, presidida por dos torreones, es sin duda el símbolo de Noia, una villa cargada de historia. El pasado y el presente de este templo están envueltos en un aura de misterio. Aunque no está nada claro quién ni por qué gestó la leyenda, esta perdura hasta la actualidad, alimentada por el hecho de que una de las almenas del edificio sigue sin concluirse casi seiscientos años después de que se dieran por finalizadas las obras de construcción del recinto religioso. Hay quien no duda en hablar de la torre maldita, sobre todo después del trágico suceso que tuvo lugar en 1973.

UN RODAJE MALDITO EN NOIA

Aquel año, Noia se visitó de gala para recibir a Claudio Guerín, considerado entonces como una de las jóvenes promesas del cine español, y a su equipo, del que formaba parte un actor de renombre, el francés Renaud Verley. El motivo de la visita no era otro que el de rodar una película: “La campana del infierno” . El bullicio se apoderó durante unos días de la villa y nada hacía presagiar que el título del filme y una de sus escenas principales, la caída del protagonista desde una de las torres de San Martiño, iban a cobrar realidad.

Pero fue así, el 16 de febrero, Guerín se precipitó al vacío (sin que las causas estén aún claras) desde una estructura que se había instalado para unir las dos almenas de la iglesia, la que remata en un campanario y la inacabada, que con motivo del rodaje se había reconstruido con cartón piedra. El director de cine halló la muerte en las piedras de la plaza de O Tapal cuando solo faltaba una secuencia para concluir el rodaje de la película, tarea que después asumió Juan Antonio Bardem. La película, desde entonces, es considerada una de las películas malditas del cine español. No sólo por el desenlace sino por experiencias del equipo durante el rodaje.

El trágico final de Claudio Guerín no hizo más que alimentar una leyenda que, desde hacía mucho tiempo, se cernía sobre la torre inacabada de San Martiño. Aunque nadie sabe los motivos, muchos coinciden en asegurar que la mala fama de la almena viene de lejos, que la torre inacabada estaba maldita.
Fue precisamente a este hecho al que muchos atribuyeron la muerte de Claudio Guerín, por su empeño en reconstruir la torre para el rodaje de su película, aunque solo fuera usando cartón piedra.

LA LEYENDA DE LA TORRE INACABADA

Lo que está claro es que, como en otras muchas cuestiones relacionadas con fenómenos sobrenaturales, la ciudadanía noiesa está dividida. Hay quien se cree a pies juntillas la leyenda de la torre maldita, y que incluso atribuye a esta la muerte de Guerin y el hecho de que nadie haya restaurado la almena, y hay quien opina que se trata de un mito sin más.

Pero, si esa segunda teoría fuese la correcta, cabría hacerse una pregunta, ¿por qué entonces uno de los campanarios se encuentra inacabado cuando, solo con mirar el templo, uno se da cuenta de que le objetivo inicial era construir dos torres gemelas? Para el cura de la iglesia de San Martiño, la respuesta tiene que ver con cuestiones económicas,
Ni siquiera los historiadores locales saben cuáles fueron los motivos reales que propiciaron que el símbolo de Noia sea un templo con dos almenas, una de ellas inacabada.

Lo que sí se sabe es que esta falta de información ha ido alimentando una leyenda que, por lo menos de momento, no tiene visos de ser desmentida. Descubrir la verdad sobre la torre inacabada de la iglesia de San Martiño contribuiría a poner fin al mito. Mientras, el misterio seguirá envolviendo a este edificio, símbolo para los residentes en Noia y fuente de preguntas sin respuesta para los visitantes.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Iglesia de San Martiño

Plaza Tapal s/n
15200-Noia,
A Coruña, España

Localización : 42.78224, -8.88869

•   Horarios  •  


Tours


GALICIA INCOMING
TFNO:+34 981 568 521 Página Web

BY THE WAY TOURS
TFNO:+34 673 753 869 Página Web

DOIRA
TFNO:+34 658 957 461 Página Web

CEMENTERIO DE NOIAQUINTANA DOS MORTOS
Rúa Santísima Trinidade, 5, 15200 Noia, A Coruña
TFNO:(Ayuntamiento) +34 981 84 21 00

Fotografías

Dónde comer

FERRADOR
Rua Costa do Ferrador 11, 15200 Noia, A Coruña
TFNO:+34 981 820 080 Página Web

TASCA TIPICA NOIA
Rua Canton 15, 15200 Noia, A Coruña
TFNO:+34 881 863 954 Página Web

O FORNO RESTAURANTE
Rua Mazacanamos 13, 15200 Noia, A Coruña
TFNO:+34 981 82 16 04

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL NOIA
Rua Curros Enriquez 27, 15200 Noia, A Coruña
TFNO:+34 981 82 25 52 Página Web

HOSTAL O’KUKIA
Rua Oviedo Arce 24, 15200 Noia, España
TFNO:+34 981 82 08 49 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos