Tindaya
  Montaña de Tindaya

Coord. GPS Aprox. 28.59857, -13.97531

Carretera FV-10, Kilómetro 20
Fuerteventura, Las Palmas,
Islas Canarias, España

La Montaña Sagrada de Tindaya

Historia

TINDAYA, LA MONTAÑA DE LAS BRUJAS

Tindaya es una montaña sagrada de Fuerteventura para los antiguos aborígenes de la isla, y también conocida como “la montaña de las brujas”.

La Montaña de Tindaya tiene una edad estimada de 18,7 millones de años, y fue una de las primeras formaciones que afloraron en Fuerteventura. es conocida por ser una zona de alto valor arqueológico, lugar de ritos mágicos religiosos, y que han quedado en la tradición oral de Fuerteventura.

En las inmediaciones de Tindaya se encuentra la Cueva del Bailadero de Las Brujas, donde la tradición señala que mujeres y hombres iban a realizar juegos, o la Cueva del Bailadero de Los Pastores, a la que acudían las niñas y niños del pueblo a aprender a bailar.

LOS PODOMORFOS

La Montaña sagrada de Tindaya es conocida también por albergar en su cima gran cantidad de podomorfos, descubiertos en los años 70 del siglo XX . Se ha determinado que estos grabados rupestres conocidos como podomorfos (huellas de pies) esculpidos por los antiguos majos en la cumbre de Montaña Tindaya siguen un patrón no aleatorio de orientación que podría esconder una justificación a la vez arqueo-astronómica (orientación al solsticio de invierno y fenómenos celestes asociados) y arqueo-topográfica (orientación al Teide y Gran Canaria).

Dentro de los últimos estudios llevados a cabo sobre los podomorfos, existe una línea de investigación en la que se relaciona las posiciones de las tres pirámides de Giza, en Egipto, con las tres “pirámides naturales”: Tindaya, Montaña Quemada y Montañeta de Teifa.
Por todas ellas pasa el paralelo del trópico del lunasticio (la parada mayor de la luna llena más cercana al día del solsticio de invierno), épocas donde se realizaban rituales mágicos.

Los grabados rupestres se localizan alrededor de la cima de la montaña, entre la cota de 300m y la cúspide. Según el inventario realizado por los expertos, en la montaña hay 111 grabados que contienen un total de 214 podomorfos y 8 incisiones en forma de líneas, concentrados alrededor de la cima, excepto dos grabados situados en la dorsal de la ladera sur de Tindaya.

Los actos vandálicos, la explotación de la valiosísima piedra de la que está formada la montaña y el proyecto de escultura de Chillida, al cual se han opuesto casi la totalidad de los canarios,  han destruído parte de la montaña y han dañado las obras históricas que guarda Tindaya.

Lo que sí que se conserva es el misterio que rodea la zona. El propio pueblo de Tindaya, situado a los pies de la montaña, ha sido considerado, desde la antigüedad, como un pueblo de brujas. Siempre se percibe algo inquietante tanto en ese pueblo como en el paisaje que lo rodea.

Importante: Para realizar visitas a esta montaña sagrada, hay que solicitar permiso a las autoridades de la isla (Cabildo de Fuerteventura; Tel: (+34) 928 862 300) ya que sólo puede accederse a la montaña con un guía autorizado.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Montaña de Tindaya

Carretera FV-10, Kilómetro 20
Fuerteventura, Las Palmas,
Islas Canarias, España

Localización Aprox.: 28.59857, -13.97531

•  


Tours

IMPORTANTE:

Para realizar visitas a esta montaña sagrada, hay que SOLICITAR PERMISO a las autoridades de la isla ya que sólo puede accederse a la montaña con un guía autorizado para no dañar el entorno:
VISITAS:

 

cabildo-fuerteventuraCABILDO DE FUERTEVENTURA
Calle Primero de Mayo, nº 39. 35600 Puerto del Rosario, Fuerteventura, España
Tel: +34 928862300 Página Web

Fotografías

Dónde comer

los-podomorfos-de-tindayaLOS PODOMORFOS DE TINDAYA
Calle Virgen de la Caridad, 70, 35649 Tindaya, Fuerteventura, España
TLF: +34 928865578

 

 

 

 

mahoh-restauranteRESTAURANTE MAHOH
Sitio de Juan Bello s/n, 35640 Villaverde, La Oliva, Fuerteventura, España
TLF: +34 661388066 Página Web

 

 

 

 

casa-viejaCASA VIEJA
Ctra. General de La Oliva S/N, 35640, La Oliva, Fuerteventura, España
TLF: +34 928535159 Página Web

Dónde dormir

 

NUESTROS RECOMENDADOS

hotel-mahohHOTEL RURAL MAHOH
Sitio de Juan Bello s/n, 35640 Villaverde, La Oliva, Fuerteventura, España
TLF: +34 928868050 Página Web

 

 

 

 

casa-viejaHOTEL BOUTIQUE Y VILLAS OASIS CASA VIEJA
Ctra. General de La Oliva S/N, 35640, La Oliva, Fuerteventura, España
TLF: +34 928535159 Página Web

 

 

 

 


Booking.com

Otros misterios cercanos