Torre de la Malmuerta
    + info
Coord. GPS 37.89172, -4.77769

Avenida de Ollerías, s/n
14001 Córdoba, España

La leyenda de la Torre de la Malmuerta

Historia

En la ciudad de Córdoba, encontramos la Torre de la Malmuerta en el barrio de Santa Marina, contruida a principios del Siglo XV. De planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va a descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre. Está construida con piedra de cantería.

LA LEYENDA DE LA TORRE DE LA MALMUERTA

Esta torre tiene una historia que, a través de los siglos, se convirtió en leyenda. A principios del siglo XV, habia un caballero del linaje de los Gómez de Figueroa, que se enamoró de una joven que podría haber sido su nieta. Muchos le aconsejaron que se olvidara de la doncella, pero el caballero no podía olvidarse de ella. La joven se llamaba Clara de Herrera, era muy bella, noble y caritativa.

El caballero, al final, le propueso matrimonio y ella aceptó. Mucha gente crítico este compromiso, y muchos afirmaron que el único motivo que tenía ella para aceptar, era por puro interes, para el día de mañana heredar todas las propiedades de este.

Muchos hombres, intentaban acercase a la joven, con la idea de que, cuando el señor falleciera, conseguirla a ella y toda su fortuna. El caballero se daba cuenta de las intenciones de estos, y por ello sufría, aunque ella no le daba motivos para ello, él llego a obsesionarse con esa idea.

Clara, para evitarle ese sufrimiento a su esposo, limitó sus salidas a la calle, y si lo hacia era siempre acompañada de su esposo. Como consecuencia, también dejo de asistir a las actividades de asistencia para los más necesitados, así que, les dijo que a partir de entonces, tendrían que acudir a la reja de la casona que tenía en el barrio de Santa Marina, para que estos pudieran recibir las ayudas que precisaban.

Aun así, Clara no conseguía calmar a su esposo, y este, cada vez iba perdiendo más la cabeza, hasta el punto de sospechar de los propios mendigos, que utilizaban la caridad de su esposa para acercarse a ella e intentar contejarla.

Al final, el esposo, decidió acudir a una hechicera que habitaba en la judería cordobesa. La hechicera le escuchó y tras unos rituales, le prepararó una bebida que, según ella, le ayudaría a ver lo que realmente pasaba. Después de tomarla, el caballero entró en una especie de trance y tuvo una visión, en ella vió a su amada esposa yaciendo en su cama con otro hombre. Sin mediar palabra, se dirigió veloz a su casa, fue directo hacia ella, y sin decir nada, empezó apuñalarla hasta causarle la muerte.

Al poco tiempo fue apresado, pero debido al linaje del acusado, sólo el rey Don Enrique III de Castilla podía juzgarle. Durante el juicio, fueron muchos los testigos los que hablaron a favor de Doña Clara, y que esta nunca dio motivos ni señales de ninguna traición. Ante estas declaraciones, el rey, sólo pudo sentenciar que la joven había sido asesinada sin ningún motivo, que fue “malmuerta” y el caballero fue condenado a estar encerrado para siempre y tenía que restaurar la memoria de su esposa.

LA TORRE, EL CASTIGO DEL REY

El rey le obligó a vender todas sus propiedades, derribar la casona donde se cometió el asesinato y construir, en su lugar, una esbelta torre que se llamaría “Torre de la Malmuerta”. El asesino debería de purgar su pena en la torre hasta la muerte. En cuanto a la hechicera, fue sentenciada a morir en la hoguera. La decisión del rey fue muy alabada por el pueblo ya que la torre contribuiría a mejorar las nuevas defensas de la ciudad. Pero, cuando los albañiles iban a levantar la torre, se dieron cuenta de que quedaría situada varios metros fuera de las nuevas murallas.

Al final, contruyeron la torre en el lugar exacto, conectándola a la muralla por un arco de medio punto. Se edificó, entonces, la torre albarrana (situada extra muros) que ha pervivido a la demolición de las murallas de Córdoba en el siglo XIX. Se cumplió así la sentencia regia de perpetuar para siempre la memoria de la bella y noble Clara Herrera.

Algunos vecinos cuentan que, cerca de la Torre de La Malmuerta, durante la noche se escuchan lamentos que provienen de la Torre. Si es así o no, si es leyenda o realidad, sólo lo descubrirás admirando de cerca sus muros…

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Torre de la Malmuerta

Avenida de Ollerías, s/n
14001 Córdoba, España

Localización : 37.89172, -4.77769

•   + info  •  


Tours

DISFRUTA RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

VISITAS GUIADAS

CÓRDOBA MISTERIOSA
TFNO: +34 634 221 984 Página Web

TURISMO DE CÓRDOBA
TFNO: +34 902 201 774 Página Web

FREETOUR CORDOBA
TFNO:+34 688 376 581 Página Web

CORDOBA A LA CARTA
TFNO:+34 957 060 033 Página Web

EL ALMA DE CÓRDOBA (OFICINA DE TURISMO DE CORDOBA)
Página Web

Fotografías

Dónde comer

LOS DOMINICOS
Calle Mayor de Santa Marina 10, 14001 Córdoba, España
TFNO:+34 677 786 222

TABERNA GONGORA
Calle Conde de Torres Cabrera 4, 14001 Córdoba, España
TFNO:+34 957 490 362

RESTAURANTE TABGHA
Avenida Ronda de los Tejares 16, 14001 Córdoba
TFNO:+34 957 47 19 44 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

HOTEL CASA DE LOS NARANJOS
Calle Isabel Losa, 8, 14001 Córdoba, España
TFNO:+34 957 47 05 87 Página Web

HOTEL LA BOUTIQUE PUERTA DE OSARIO
Calle Osario, 7, 14001 Córdoba
TFNO:+34 957 49 80 39 Página Web

HOTEL ITACA COLON
Calle Alhaken II 4, 14008 Córdoba, España
TFNO:+34 957 47 00 17 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos