Silo de Carlomagno o Capilla Sancti Spiritus
Coord. GPS 43.00875, -1.31937

Junto a la Iglesia de Santiago,
Roncesvalles, Navarra
España

Los huesos de Roncesvalles, el silo de Carlomagno

Historia

Recorriendo la preciosa localidad de Navarra, cerca de la colegiata del Conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles (bonito pueblo de la Ruta de peregrinaje Camino de Santiago),  se encuentra la Capilla de Sancti Spiritus, también conocida como Capilla de Roldán o Silo de Carlomagno. Se supone que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778 (lo que no es inverosímil) y se remonta al siglo XII, por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles.

LA LEYENDA DE ROLDAN Y EL SILO DE RONCESVALLES

La capilla del s. XII, de planta cuadrada, es de estilo románico y se cubre con bóveda de crucería de gruesos nervios prismáticos y aloja en su interior una cripta con bóveda de cañón, toda ella de mampostería. El pórtico de arcos de medio punto que la rodea es un añadido realizado en el s. XVII.

En el s. XVII todavía se podían contemplar unas pinturas murales, tal vez realizadas durante el reinado de Sancho el Fuerte de Navarra entre los ss. XII y XIII, en las que se representaba la célebre batalla de Roncesvalles y la muerte de Roldán, aunque en la actualidad no queda rastro alguno de ellas.

La tradición señala que en este lugar se encontraba la roca que Roldán partió de tres golpes con su célebre espada Durandarte después del combate y, también, que la capilla fue erigida por Carlomagno para albergar los restos mortales del épico paladín y sus compañeros.

De la roca, la espada y la leyenda, poco se saben. Lo cierto es que en la Capilla de Roncesvalles no se encuentran ninguna de ellas, aunque sean muchos los turistas y peregrinos del Camino de Santiago que hacen parada aquí (es tradición descansar entre sus calles) que preguntan por la leyenda de Roldán y su espada Durandarte.

SANCTI SPIRITUS, EL OSARIO

En cambio, la capilla sí que se asienta sobre el pozo que servía de osario. El Sancti Spiritus hay que considerarlo templo funerario, pero no fue lugar de enterramiento perpetuo en el medievo.

El Silo de Carlomagno era el recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital que, enterrados en otro lugar, una vez transcurrido cierto tiempo sus restos eran depositados en el osario bajo la capilla exenta.

Desde hace tiempo son enterrados en el claustro canónigos y beneficiados de la colegiata; sus nombres figuran en una lista enmarcada en el muro posterior..

Roncesvalles es una localidad llena de energía, parada obligada en la ruta de peregrinación del milenario y popular Camino de Santiago y que, además, nos ofrece curiosidades como ésta, un osario con leyenda que nos hará disfrutar de un día muy especial.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL

SIGUE LEYENDO EN LA OTRA FUENTE ORIGINAL


Silo de Carlomagno o Capilla Sancti Spiritus

Junto a la Iglesia de Santiago,
Roncesvalles, Navarra
España

Localización : 43.00875, -1.31937

•   Web oficial  •   Horarios  •   Precios  •


Tours


AURIA ORREAGA
Calle Nuestra Sra de Roncesvalles nº2 ,31650 Roncesvalles, Navarra
TFNO: +34 948790480 Página Web

NAVARK
Calle San Nicolás 4, Estella-Lizarra, Navarra
TFNO:+34 948 550 070 Página Web

Fotografías

Dónde comer

restaurante-hotel-roncesvallesRESTAURANTE HOTEL RONCESVALLES
Calle Nuestra Sra de Roncesvalles 14, 31650 Orreaga-Roncesvalles, España
TFNO: +34 948 76 01 05 Página Web

 

 

 

restaurante-hotel-loizuRESTAURANTE HOTEL RURAL LOIZU
Calle San Nicolas 13, 31640 Auritz-Burguete, Navarra España
TFNO: +34 948 76 00 08 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

hotel-roncesvallesHOTEL RONCESVALLES
Calle Nuestra Sra de Roncesvalles 14, 31650 Orreaga-Roncesvalles, España
TFNO: +34 948 76 01 05 Página Web

 

 

 

hotel-rural-loizuHOTEL RURAL LOIZU
Calle San Nicolas 13, 31640 Auritz-Burguete, Navarra España
TFNO: +34 948 76 00 08 Página Web

 

 

 



Booking.com

Otros misterios cercanos