Castillo de Pedraza
Coord. GPS 41.13250, -3.81417

Plaza el Castillo, s/n
40172 Pedraza
Segovia ,España

Los fantasmas de fuego del Castillo de Pedraza

Historia

El Castillo de Pedraza encierra una misteriosa historia de amor y venganza. Se cuenta que Elvira y Roberto, dos enamorados de la zona, fueron asesinados por los celos del señor del castillo, que estaba enamorado de Elvira. Sus fantasmas rondan las almenas del castillo envueltos en fuego.

LEYENDA DEL CASTILLO DE PEDRAZA

El Señor de Pedraza, Don Sancho de Ridaura se había casado con la hermosa Elvira, pero después de las nupcias, Don Sancho tuvo que partir a la guerra. Cuando regresó a su castillo después de la victoria contra los moros en la batalla de las Navas de Tolosa, fue a abrazar a su esposa, pero el recibimiento no fue lo que esperaba. Elvira estaba distante, fría, algo había ocurrido en su ausencia.

Don Sancho llamó entonces a uno de sus más antiguos y fieles criados y le preguntó si había ocurrido algo en el castillo durante su ausencia. El criado le contó entonces que había notado desde hacía tiempo una estrecha relación entre doña Elvira y su confesor, llamado Roberto, y que, incluso, había le sorprendido alguna noche entrar en sus aposentos cuando todo el castillo dormía. Al ser su hombre de confianza, el señor le creyó y encima, nunca le había gustado ese fraile.

Tras la muerte del antiguo capellán del castillo don Sancho acudió al monasterio cercano para solicitar al abad un nuevo capellán que sustituyera al fallecido. El fraile Roberto fue enviado por el abad del monasterio. Don Sancho descubrió que, Roberto, antes de ser fraile, fue el prometido de Doña Elvira, pero ese compromiso se truncó al reclamarla él como su esposa. El destino era caprichoso y cruel.

CELOS Y FATAL DESENLACE

A don Sancho ya no tenía duda alguna que su esposa le había engañado con aquel fraile. Al día siguiente, por la noche se celebraría una gran cena a la que estaban invitados todos los nobles del reino. Llegada esta, Don Sancho, sentó a cada lado, al capellán y a doña Elvira. Al final de la cena, anunció que iba a otorgar un merecido premio a aquel que había prestado un importante servicio al castillo durante su ausencia.

Y mientras miraba fijamente al capellán dijo con voz solemne dirigiéndose a él: “Una corona bendita y consagrada lleva sobre la cabeza como insignia de honradez, virtud y santidad. Yo le pondré otra que si no tan divina será al menos tan duradera”.

Y haciendo una señal, se acercaron dos vasallos con en una bandeja de plata una corona de hierro, cuya parte inferior estaba formada por afiladas puntas enrojecidas al fuego. Don Sancho, poniéndose unos guantes de acero, tomó la corona y la colocó con fuerza sobre la cabeza del fraile mientras le decía: “En recompensa por tus servicios”.

Después se dirigió hacia su esposa, pero ésta había desaparecido. Salió en su busca y la encontró en sus aposentos, sobre la cama y con el corazón traspasado por una daga.

De repente, el castillo se ve envuelto en llamas lo que hace que todos los invitados huyan aterrorizados en todas direcciones. Solo se encontraron los cadáveres calcinados de los dos amantes. De don Sancho nunca nada más se supo. Algunos aseguraron que le vieron caminar errante con la mirada perdida y sin rumbo fino.

Hoy, el castillo de Pedraza es un museo en homenaje al afamado pintor Ignacio Zuloaga, ajeno a todos aquellos acontecimientos. Se cuenta que, en ciertas noche de luna llena, alrededor del castillo dos extrañas figuras brillan coronadas por una orla de fuego y pasean por las almenas, eternamente juntas.

Cada año la Fundación de Pedraza organiza La Noche de las Velas (1º y 2º sábado de Julio) en la que, el pueblo entero a los pies del Castillo de Pedraza, ilumina sus calles y se llena de música a la luz de las débiles llamas. Un espectáculo especial para disfrutar de este pueblo del medievo y de sus leyendas.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Castillo de Pedraza

Plaza el Castillo, s/n
40172 Pedraza
Segovia ,España

Localización : 41.13250, -3.81417

•   Web oficial  •   Horarios  •  


Tours

DISFRUTA DE RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
(en coche, a tu aire. Consulta condiciones, destinos y extras incluidos)
Ruta Isabelina I, tras la huella de Isabel la Católica
(en coche, a tu aire. Consulta condiciones, destinos y extras incluidos)

CIRCUITOS

Tour Capitales Castellanoleonesas
(Vuelo, Hotel, transporte, guía incluído)

 

TERRANOSTRUM
TFNO:+34 947 53 27 93 Página Web

CUEVA DE ENEBRALEJOS
TFNO:+34 921 50 71 13 Página Web

DURAVENTOUR
Senderismo nocturno
TFNO:+34 633 802 865 Página Web

Fotografías

Dónde comer

LA OLMA DE PEDRAZA
Plaza del Alamo, 1, 40172 Pedraza, Segovia
TFNO:+34 921 50 99 81 Página Web

RESTAURANTE REVERTE
Calle Real 5, 40172 Pedraza, Segovia
TFNO:+34 921 50 87 05

EL YANTAR DE PEDRAZA
Plaza Mayor s/n, 40172 Pedraza, Segovia
TFNO:+34 921 509 842 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

EL HOTEL DE LA VILLA
Calle Calzada 5, 40172 Pedraza, Segovia
TFNO:+34 921 50 86 51 Página Web

HOSPEDERIA DE SANTO DOMINGO
Calle Matadero 3, 40172 Pedraza, España
TFNO:+34 921 50 99 71 Página Web

HOSTAL RURAL PEÑAS
Calle Cantarranas Velilla 11 | Guadalajara, 17521 Pedraza, España
TFNO: +34 921 50 99 49 Página Web

POSADA REAL DE LAS VEGAS
Ermita, 5, 40173 Requijada, Segovia
TFNO:+34 610 09 57 37 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos