Castillo de Santiuste
Coord. GPS 41.19343, -2.70820

Calle Castillejo, s/n,
19269 Riba de Santiuste, Sigüenza
Guadalajara, España

El lugar embrujado de Riba: El Castillo de Santiuste

Historia

El pueblo de Riba, en Guadalajara,  esconde un secreto en lo alto de un enorme peñasco, uno de sus rincones que más interés suscita: el Castillo de Santiuste.
A él se asocia una leyenda que muchos han asegurado que es algo más, teniendo en cuenta las sensaciones que allí se experimentan.

HISTORIA DEL CASTILLO DE SANTIUSTE

Su historia se remonta a la edad del bronce, cuando aparecen los primeros restos de poblamiento diseminados en el entorno, fundamentalmente el vecino Cerro del Ahorcado. Esta colina redondeada por el viento, y coronado por unas peñas, se sitúa al nordeste del castillo; su curioso nombre parece proceder de una historia que pudo haber tenido una base real, pero de la que no quedan pruebas escritas.

Al parecer fue aquí donde se ajusticiaba a los bandidos, o tal vez a los prisioneros tras alguna de las más sangrientas batallas. El reciente descubrimiento de fenómenos paranormales en el castillo ha contribuído a alimentar aún más la leyenda sobre el origen de esta toponimia.

Pasando, en más de una batalla, de manos musulmanas a cristianas, es hacia el año 1451 cuando las crónicas recogen nuevos episodios bélicos, ya sin los musulmanes como protagonistas; en aquel tiempo fueron los enfrentamientos entre las huestes castellanas del rey Juan II y las navarras de su tocayo aragonés. La comarca fue saqueada de forma brutal, convirtiendo los campos en secarrales de muerte y desolación, y obligando a participar en la defensa y posterior reconquista hasta al mismísimo obispo.

Probablemente entonces la fortaleza quedó bastante mermada, comenzando un periodo de decadencia que se prolongaría hasta bien entrado el siglo XX. En 1971 el Estado subasta la fortaleza de Riba, entre otras de la provincia de Guadalajara, comenzando su restauración por sus actuales dueños que le confieren el aspecto que hoy podemos contemplar.

ACTIVIDAD PARANORMAL EN EL CASTILLO

Ha sido en los últimos años cuando han surgido diversas historias, relatos, testimonios de fenómenos paranormales acaecidos en el interior del castillo y relacionados supuestamente con apariciones espectrales.

El más famoso de ellos es el de la “dama blanca“; diversas personas del pueblo aseguraban observar a una mujer ataviada con una larga túnica blanca que se asomaba a las almenas del castillo, e incluso algunos afirmaban haber escuchados sus lamentos. Estas apariciones se hicieron bastante populares, e incluso la mujer fue bautizada por los habitantes de la Riba como el fantasma de “Manuela”.

Pero la definitiva difusión del fenómeno vino de la mano del programa radiofónico “Medianoche” que Antonio José Alés grabó en el año 1981, cuando 7 miembros del equipo experimentaron un fenómeno desconocido que no esperaban encontrar. Técnicos y periodistas pretendían realizar una dramatización basada en los relatos de testimonios sobre fenómenos extraños en el castillo de Santiuste para ser emitida por televisión, y para su sorpresa, descubrieron una presencia sobrenatural que les ahorró el trabajo.

Tras comprobar que los sensores se habían activado sin intervención humana, pudieron establecer una “comunicación” con el supuesto espectro, realizando preguntas en voz alta que se respondían afirmativa o negativamente con la activación del sensor de infrarrojos colocado y asociado a una alarma; este escalofriante episodio se saldó con una exhortación de aquella presencia a todo el equipo para que se marchasen del castillo.

Además algunas personas pudieron escuchar conversaciones ininteligibles en algunas estancias donde anteriormente habían confirmado que no quedaba absolutamente nadie; otras aseguraron haber experimentado casos extraños de termogénesis, es decir, de una bajada repentina y local de la temperatura en ciertas zonas del recinto.

EL CASTILLO PROHIBIDO

A raíz de este caso, y a pesar de encontrarse el Castillo de Santiuste en una propiedad privada, han proliferado las visitas pseudoesotéricas en busca de sucesos paranormales entre sus muros, con nuevos relatos inquietantes. Su popularidad se incrementó con la cobertura que Iker Jiménez concedió a la fortaleza en sus programas “Milenio 3” de la cadena Ser y Cuarto Milenio, de Cuatro.

Sobre la causa de estos fenómenos todo son especulaciones. Hay quién dice que “Manuela” es el espíritu de una mujer que acompañaba a López de Madrid en el asalto al castillo de 1452 y que murió de forma trágica entre sus muros; también se ha difundido la ya clásica historia de amores prohibidos entre una musulmana y un cristiano, con violenta muerte de aquella a manos de su padre, y hay quién dice que la restauración de algunas torres del castillo abrió una puerta a una dimensión desconocida.

Sea como fuere, los expertos en parapsicología tienen a Riba de Santiuste como uno de los enclaves más misteriosos de España, un castillo que conjuga como pocos una espectacular belleza paisajística y monumental, con una historia enigmática y escatológica muy atractiva.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Castillo de Santiuste

Calle Castillejo, s/n,
19269 Riba de Santiuste, Sigüenza
Guadalajara, España

Localización : 41.19343, -2.70820

•   Web oficial  •   + info  •  


Tours




300x250_Circuitos_Rutas en coche

castillo-de-santiuste

CASTILLO DE SANTIUSTE
TLF: +34 914570882 Página Web

 

 

 

 

turismo-en-siguenza

TURISMO EN SIGÜENZA
Calle Villegas 13, 2C 19250 Sigüenza, Guadalajara
TLF: + 34 949393964 / +34 687007940 Página Web

Fotografías

Dónde comer

hotel-restaurante-el-doncel_2017231

EL DONCEL
Paseo Alameda 3, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España
TLF: +34 949390001  Página Web  

 

 

 

restaurante-nola

RESTAURANTE NÖLA
Plaza de San Vicente (Casa del Doncel), Sigüenza, Guadalajara, España
TLF: +34 949393246  Página Web  

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

  • HOTEL ENCANTADO EN LA ZONA

parador_de_siguenza_

PARADOR DE SIGUENZA
Plaza del Castillo s/n, 19250 Sigüenza, Guadalajara,España
TLF: +34 949390100  Página Web

 

 

 

  • HOTEL NORMAL

hotel-rural-hotel-cardamomo-siguenza-021

HOTEL CARDAMOMO SIGÜENZA
Calle Cirueches 2, 19266 Sigüenza, Guadalajara, España
TLF: +34 630380543  Página Web

 

 

 

hoteleldoncel_1622

EL DONCEL
Paseo Alameda 3, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España
TLF: +34 949390001  Página Web

 

 

 



Booking.com

Otros misterios cercanos