Refugio Cuartel Cerler
  Refugio Militar de Cerler

Coord. GPS 42.5857, 0.54507

Carretera La Estación de Cerler, A-2617, Cerler
22449, Huesca, España

El Refugio del miedo de Cerler

Historia

Desde el verano de 1992, numerosos soldados destinados en el Refugio Militar de Cerler, situado en el Valle de Benasque (Huesca), se han visto sorprendidos por una serie de fenómenos extraños que rompieron la tranquilidad del recinto militar situado en el bello paraje pirenáico.

Ruidos, apagones repentinos, sonido de pisadas, sombras misteriosas, objetos que se caen solos… Desde aquellas fechas, la estancia en este Refugio Militar se ha convertido en un infierno para algunos de los reclutas y suboficiales allí destinados.

Aunque los misteriosos y aterradores fenómenos se iniciaron en el verano del 92, todo comenzaba casi un año y medio antes…

EL ACCIDENTE DE CERLER

En marzo de 1991, cuando durante la realización de unas maniobras, tenía lugar un fatídico accidente en un pico cercano, en el que fallecieron nueve personas, siete soldados y dos suboficiales. 

Era la mañana del lunes 11 de marzo de 1991. El Servicio de Protección Civil de Huesca había advertido el anterior viernes sobre el riesgo de aludes en el Pirineo aragonés durante aquellas fechas, como consecuencia de los recientes deshielos.

A pesar de la advertencia, una expedición comandada por el Capitán Luis Sivera emprendía la marcha a las cinco de la mañana, con la intención de realizar unos ejercicios prácticos de “vida y movimiento invernal”.

El grupo estaba formado por un total de 133 individuos, divididos en grupos de diez o doce personas. La gran mayoría de los soldados formaban parte de la Compañía de Esquiadores del Batallón de Cazadores de Alta Montaña III/65 de Barbastro.

Pocas horas después, en un lugar conocido como pico Tuca Blanca de Paderna, en la Maladeta, se desataría la tragedia. Un alud de grandes dimensiones sepultaba bajo la nieve a gran parte de la expedición. Por fortuna, la mayor parte de los soldados pudieron salir por sus propios medios o ayudados por sus compañeros.

Los cadáveres recuperados fueron colocados en el secadero del refugio.

COMIENZAN LOS FENÓMENOS PARANORMALES

Curiosamente, a partir del verano del año 92, extraños rumores comenzaron a circular por el pueblo de Cerler y por la cercana población de Benasque. Si aquellos comentarios y afirmaciones eran ciertas, algunos de los soldados destinados en el refugio estaban sufriendo desde hacía cierto tiempo toda una serie de sucesos inexplicables que les mantenían totalmente atemorizados. Rápidamente, tanto los reclutas como los habitantes de la zona, relacionaron los terroríficos sucesos con el aún cercano accidente de Tuca Blanca.

Por si fuera poco, al parecer, los fenómenos se producían con mayor intensidad en el secadero donde se depositaron los cadáveres y en la sala contigua, destinada al alojamiento y dormitorio de los soldados en determinadas épocas, especialmente durante maniobras.

El 28 de septiembre de ese año la noticia saltaba a los medios de comunicación aragoneses. El periódico oscense Diario del Alto Aragón recogía en su portada una curiosa y llamativa noticia: “Cuartel de Cerler: Investigan la naturaleza de extraños fenómenos paranormales”.

En las páginas interiores, el rotativo informaba ampliamente sobre diversos fenómenos extraños que según “fuentes militares” estaban siendo protagonizados por numerosos soldados alojados en el refugio de la pequeña población del Pirineo.

El diario hacía también mención a la puesta en marcha de una investigación, que tendría la finalidad de esclarecer los hechos, así como la solicitud por parte de las autoridades militares del envío de un equipo de parapsicólogos procedentes de Barcelona con la misión de esclarecer todo el asunto.

Según las informaciones vertidas por el Diario del Alto Aragón, los soldados tenían que vérselas casi a diario “con ruidos, taquillas que se abren y se cierran solas, sombras que se desplazan de un lugar a otro durante la noche y objetos que se caen sin motivo aparente”, entre otros fenómenos inexplicables.

Inmediatamente los responsables dieron orden de no hablar sobre el tema, aunque algunos militares acabaron contando las terroríficas sensaciones que experimentaron en este refugio.

 Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Refugio Militar de Cerler

Carretera La Estación de Cerler, A-2617, Cerler
22449, Huesca, España

Localización : 42.5857, 0.54507

•  


Tours




300x250_Circuitos_Rutas en coche

arawak-viajes

ARAWAK VIAJES
Página Web

 

 

 

blogdruta

BLOG DRUTA.COM
Página Web

Fotografías

Dónde comer

la-borda-del-mastin

LA BORDA DEL MASTIN
Calle El Obispo s/n, Cerler, Huesca, España
TFNO: +34 974 551 207

 

 

 

braseria-el-rincon

BRASERIA EL RINCON
Plaza de la Iglesia, 22449 Cerler, Huesca, España
TFNO: +34 974 55 15 84 Página Web

 

 

 

hospital-de-benasque

HOTEL HOSPITAL DE BENASQUE 2000SL
Camino Real de Francia S/N – 22440 Benasque Huesca, España
TFNO: +34 974 552 012 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

hg-cerlerHG CERLER
Calle F, 1, Parcela 60, 22449 Cerler, Huesca, España
TFNO: +34 974 552 955 Página Web

 

 

 

 

Hospital de Benasque, habitacion 101

HOTEL HOSPITAL DE BENASQUE 2000SL
Camino Real de Francia S/N – 22440 Benasque Huesca, España
TFNO: +34 974 552 012 Página Web

 

 

 

 

hostal-areulo

HOSTAL CASA AREULO
Calle la Fuente, 5, 22449 Cerler, Huesca, España
TFNO: +34 974 551 748 Página Web

 

 

 



Booking.com

Otros misterios cercanos