Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Coord. GPS 37.02375, -4.54637

Carretera de Málaga, 5
(Dolmen El Romeral: Carretera A-7283)
29200-Antequera
Málaga, España

Dólmenes de Antequera, el mayor conjunto megalítico de España

Historia

Muy cerca de Málaga se encuentra el mayor conjunto megalítico de toda España y uno de los más importantes de toda Europa: los yacimientos arqueológicos de los Dólmenes de Antequera. Han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la importante riqueza arqueológica que constituyen sus megalitos y el entorno en el que se encuentra.

De esta forma, Antequera atestigua algunas de las primeras obras arquitectónicas que levantó el hombre en la Edad de Bronce. Los vestigios más importantes de ello son: el Dolmen de la Cueva de Menga, el Dolmen de Viera y el Dolmen del Romeral.

Para llegar a ellos, hay que tener en cuenta que el Dolmen de Menga y el de Viera se encuentran en la misma área (en Avda. de Málaga nº 1), y el Dolmen del Romeral más al sur (en Cerro Romeral. Antigua CN-232 con dirección a Córdoba).

¿QUÉ SON LOS DÓLMENES?

DOLMEN DE MENGA ANTEQUERA CAMARA PRINCIPAL

andalucia.org

Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria de Europa, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era (período Neolítico), es decir, hace unos 6500 años.

Entre las primeras comunidades de agricultores y pastores de Europa occidental la arquitectura monumental megalítica sirve para fijar ideológicamente la presencia y arraigo de la sociedad en la tierra. En su función como cámaras mortuorias, algunos megalitos son verdaderos depósitos de identidad cultural y genealógica; en tanto que templos y espacios rituales, también sirven para la realización de ceremonias propiciatorias, a menudo relacionadas con la fertilidad de la naturaleza y los antepasados.

Los constructores de estas maravillas de la arqueología prehistórica en Antequera fueron las primeras comunidades agrarias de las fértiles tierras del valle del Guadalhorce. En el entorno de la necrópolis se han identificado varios asentamientos de los periodos Neolítico y de la Edad del Cobre (los periodos de apogeo del megalitismo, entre aproximadamente 5000 y 2200 años antes de nuestra era).

Es bastante improbable que ninguna de estas comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre (integradas por no más de unas pocas decenas de individuos) acometiera individualmente la formidable empresa de construir los enormes monumentos megalíticos. Esta tarea debió requerir una estrecha cooperación entre numerosas comunidades que compartían códigos religiosos comunes así como una noción compartida de pertenencia tribal o clánica.

DOLMEN DE MENGA

El Dolmen de Menga se ubica en el primer recinto, el llamado Campo de los Túmulos, en el Sitio Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Se trata de un sepulcro de corredor, conforme a la tradición atlántica de dolmen de galería cubierta. Está construido con grandes piedras verticales (ortostatos) y horizontales (cobijas).

Menga, de cuya existencia ya hay noticias en el siglo XVI y que, a mediados del XIX, el arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison lo define como templo druida, despertó la curiosidad del rey Alfonso XII, quien promovió su compra y facilitó, posteriormente en 1886, su declaración como monumento nacional. El dolmen fue así uno de los primeros que contó con esta protección en España.

SINGULARIDADES DEL DOLMEN DE MENGA

POZO DOLMEN DE MENGA

hablandodeciencia.com

En la planta se distinguen un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria de 6 metros de anchura y 3,5 metros de altura. Sus dimensiones son colosales teniendo en cuenta que la longitud total del conjunto alcanza los 27,5 metros, que la cámara del fondo tiene 3’5 metros de altura y 6 metros de anchura, lo que supone que la última cobija llega a pesar unas 180 toneladas y la presencia de pilares intermedios, un recurso constructivo muy raro en el megalitismo europeo.

Otra singularidad que no encuentra referentes en Europa es la presencia de un pozo profundo y estrecho en el fondo de la cámara. Presenta en el primer ortostato del corredor una serie de grabados antropomorfos en forma de cruz así como de estrella. La estructura del dolmen se cubre con un túmulo de 50 metros de diámetro.

El arqueoastrónomo Michael Hoskin detectó una orientación del Dolmen de Menga hacia la Peña de los Enamorados, lugar de leyenda e incluido a su vez en el conjunto protegido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su eje se interseca con la peña en un abrigo con pinturas rupestres, el abrigo de Matacabras.

DOLMEN DE VIERA

ENTRADA DOLMEN DE VIERA EN ANTEQUERA PATRIMONIO UNESCO

pacoyverotravels.com

Se encuentra junto al Dolmen de Menga. Su antigüedad se remonta a 4.000 años, tiene similar estructura aunque su tamaño es considerablemente más pequeño que el anterior. No por ello deja de tener unas importantes dimensiones.

Es el prototipo de dolmen de la península ibérica, orientado al amanecer del sol en los equinoccios de primavera y otoño, de modo que la luz del sol entra estos días hasta el fondo de la cámara.

De este modo, queda marcado en piedra el centro de los recorridos extremos del sol entre los solsticios de verano e invierno, apareciendo las cuatro estaciones, tan importantes para las comunidades agrícolas del Neolítico de las tierras de Antequera, constructoras de estos megalitos.

Este fenómeno ha sido estudiado por el arqueoastrónomo Michael Hoskin.

DOLMEN DEL ROMERAL

DOLMEN EL ROMERAL EN ANTEQUERA

liligo.es

Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados. Su periodo histórico se enmarca en los 3.800 años (a.C)

Es un dolmen atípico por su doble orientación hacia la sierra de El Torcal (vinculación geográfica) y los ortos solares en el mediodía del solsticio de invierno (vinculación astronómica).

Está compuesto por un corredor de 4 metros de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares “Tholos“, la primera de mayor diámetro que la segunda, destinada a las ofrendas y con una piedra de altar.

El conjunto se cubre con un túmulo de 75 metros de diámetro, rodeado por un perímetro de cipreses.

ENTORNO PREHISTÓRICO EN ANTEQUERA

EL TORCAL SITIO DE LOS DOLMENES DE ANTEQUERA

sitiodeocio.com

El conjunto megalítico de los Dólmenes de Antequera se enmarca en un entorno prehistórico sin igual:

En la formación kárstica de El Torcal (al Sur de Antequera) y la Sierra de Mollina (hacia el Noroeste) se encuentran asentamientos en cueva del periodo Neolítico como por ejemplo la Cueva del Toro, la Cueva de la Pulsera o la Cueva de la Higuera.

En algunos de ellos se han realizado investigaciones arqueológicas que han permitido establecer aspectos relativos al hábitat, la tecnología y la economía de estos grupos.

El asentamiento más próximo a la necrópolis megalítica es, no obstante, el Cerro de Marimacho, una pequeña colina situada apenas a 200 metros al Este de Menga y Viera.

Aquí, a finales de la Edad del Cobre (c. 2600-2200 a.n.e.), existió una pequeña aldea al aire libre con viviendas semi-subterráneas.

LA CELEBRACIÓN DEL SOL

En este Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, se organizan año tras año las Celebraciones del Sol. Se producen 4 veces al año, concretamente en los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno.

¿En qué consisten estas Celebraciones del Sol? Se deben a que estos edificios megalíticos fueron construidos siguiendo los ciclos astrales, que regulaban cosechas, rituales de muerte, y todos los aspectos de la vida de las civilizaciones antiguas.

En estas fechas clave (solticios y equinoccios) se producen fenómenos de luz impresionantes y mágicos entrando en los megalitos, y se organizan visitas especiales para dejarse embaucar por el astro rey y su poder en la tierra.

Enigmaps

FUENTES:



Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Carretera de Málaga, 5
(Dolmen El Romeral: Carretera A-7283)
29200-Antequera
Málaga, España

Localización : 37.02375, -4.54637

•   Web oficial  •   Horarios  •   Precios  •


Tours

GRANDES RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta por los Pueblos Blancos y Tesoros Andaluces I
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

Ruta por los Pueblos Blancos y Tesoros Andaluces II
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

VISITAS GUIADAS

ACTIVIDADES EN LA ZONA

Fotografías

Dónde dormir



Booking.com

Otros misterios cercanos