Cueva Enebralejos en Segovia
  Cueva de los Enebralejos
Coord. GPS 41.14639, -3.67725

Travesía Cueva, s/n, 40165
Prádena de la Sierra, Segovia,
España

Cueva de los Enebralejos, tumba prehistórica

Historia

La Cueva de los Enebralejos, o también conocida como el Lindajuelo, es la cavidad más importante de las conocidas en la provincia de Segovia y una de las más antiguas de Castilla León, puesto que tiene una antigüedad de más de 40 millones de años.

Es el resultado de la erosión del agua en la roca caliza, tiene una profundidad de 13 metros y una longitud total de 3670 metros (en varias galerías), de los cuales sólo son visitables unos 600 metros.

ORIGEN DE LOS ENEBRALEJOS

La tradición oral cuenta que la entrada a la cueva fue cerrada por la Santa Inquisición en época de los Reyes Católicos debido a los rumores sobre judíos que hacían uso de ella para esconderse, aunque no se ha encontrado ninguna evidencia que demuestre esta leyenda.

Fue descubierta en 1932 y no fue explorada hasta 1961. Los estudios arqueológicos se iniciaron en 1964 con las investigaciones de Isabel Burdiel, quien identificó a la cueva con un lugar sepulcral donde se realizaron numerosos enterramientos en la Prehistoria. En 1967, los arqueólogos E. Cabellos, E. Gómez y A. Llobet descubren y estudian los grabados rupestres del interior de la cavidad.

El estudio arqueológico final lo realiza Luciano Municio, definiendo a la cueva como una necrópolis de principios de la Edad del Bronce, a partir de las piezas de cerámica, utensilios líticos y arte rupestre encontrados en las excavaciones.

SECCIONES DE LA CUEVA

La Cueva de los Enebralejos se divide en tres niveles escalonados, de los cuales solo el central puede ser visitado. Este nivel se divide, a su vez, en tres salas:

  • La primera sala contiene pozos excavados en el suelo, que podemos calificar como osarios. En esta sala comenzaron en 1964 las investigaciones arqueológicas dirigidas por Isabel Burdiel. Estos osarios estaban formados por grandes vasijas de barro que contenían los principales huesos del cuerpo humano en su interior (sobre todo el cráneo y los huesos de brazos y piernas) y, en algunos casos, regalos que componían el ajuar funerario (objetos tallados en piedra y hueso, así como ofrendas alimenticias).
  • En la segunda sala abundan las pinturas negras, de entre las que destacan la figura de un cazador y de un ciervo. La separación entre esta sala y la siguiente consiste en una gran roca desprendida de la bóveda.
  • Por último, la tercera sala es la conocida como santuario, ya que fue destinada a las ceremonias rituales. Es la más grande de toda la cueva, y en ella abundan los grabados con motivos geométricos como rejillas, zig-zags o semicírculos.

Las principales formaciones kársticas que destacan de la cueva de los Enebralejos son las llamadas las Palmeras, dos columnas formadas por dos grandes estalagmitas unidades a dos pequeñas estalactitas; el Belén, un conjunto de formas y colores que se asemejan a la representación del nacimiento de Cristo; la Cascada, una colada de gran tamaño; y la Pared de los colores, llamada así por el gran colorido que adquiere gracias a las impurezas de la roca.

El acceso a la cueva se encuentra a escasos metros de la población de Prádena y sólo puede realizarse bajo petición y con visita guiada, puesto que está protegida. En la actualidad, un río subterráneo circula por algunas de las galerías de la cueva durante el periodo de deshielo de la nieve de la sierra, que en esta zona coincide generalmente con los meses de febrero y marzo.

En el entorno de la Cueva de los Enebralejos se reproduce un poblado prehistórico de la edad de bronce (4000 años) con el fin de conocer la forma de vida de sus antiguos habitantes, donde se realizan diversos talleres y actividades para cualquier visitante y grupos escolares, como son la talla de silex, utilización de herramientas y lanzas y visita de las recreaciones del modo de vida de sus antiguos moradores.

Un plan cultural y mágico, perfecto para descubrir en familia, acercándose a un rincón ancestral y singular de las tierras de Segovia.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Cueva de los Enebralejos

Travesía Cueva, s/n, 40165
Prádena de la Sierra, Segovia,
España

Localización : 41.14639, -3.67725

•   Web oficial  •   Horarios  •   Precios  •


Fotografías

Otros misterios cercanos