Iglesia Santa María la Blanca

Horarios      Precios
Coord. GPS 42.31663, -4.54243

Plaza Mayor s/n,
34449 Villalcázar de Sirga
Palencia, España

La Catedral de los Templarios en Villalcazar de Sirga

Historia

Villalcazar de Sirga, en la provincia de Palencia,  es una pequeña población de apenas 200 habitantes surgida alrededor de una impresionante iglesia gótica con dimensiones de catedral. La Iglesia de Santa María fue una de las principales plazas templarias en el Reino de Castilla, y cómo no podía ser de otra forma, se encuentra repleta de claves esotéricas y simbólicas, relacionadas con los Pobres Caballeros de Cristo.

LOS ENIGMAS DE VILLALCAZAR DE SIRGA

La mayor parte de los viajeros llegan hasta aquí atraídos por las leyendas y enigmas templarias del templo. La primera incógnita que surge es el propio emplazamiento de la iglesia; para los maestros medievales, el lugar donde se levantaba una ermita, una parroquia o una catedral estaba determinado por la interacción de las energías telúricas con las celestiales.

Especialmente evidentes se hacen estas energías, llamadas por los antiguos wouivres,  en las construcciones levantadas por los templarios.

En palabras de Louis Charpentier, “Wouivre es el nombre que nuestros antepasados daban a la par, a las serpientes que se deslizan por el suelo y, por extensión imitativa, a los ríos que “serpentean” […], y a corrientes que recorren la tierra, que serpentean bajo el suelo”.

Según algunos estudios recientes en Villalcazar varias corrientes de agua subterránea confluyen en el crucero y en la cabecera del templo, y es altamente probable que esta circunstancia formase parte de un plan premeditado en el inicio de la construcción.

Pero por encima de todo, en Santa María destaca su magnífica escultura, a caballo entre el Románico y el Gótico, y donde el simbolismo está siempre muy presente. Una curiosa leyenda nos asegura que en la impresionante portada meridional se esconde el misterio del oculto tesoro de los Templarios.

EL RITUAL TEMPLARIO

Para desentrañar el misterio, debemos esperar al día del equinoccio de primavera. En ese día, el iniciado debe fijar su atención en el toro que figura junto al Pantocrator del friso de la portada, y golpearlo. Las bocas de las dos cabezas o máscaras que aparecen en el mismo friso, nos indicarán el lugar exacto del tesoro.

Esta tradición se debe interpretar en un sentido totalmente figurado, en relación al sentido esotérico de los motivos aludidos, aunque no faltan quienes piensan que en el subsuelo de la iglesia puedan encontrarse algunas sorpresas.

Las máscaras a las que se refiere la leyenda dejan escapar por la boca unos tallos que germinan en una flor o en un fruto, lo que está relacionado con el renacimiento espiritual, la muerte y la resurrección del Espíritu del hombre.

En el interior de la iglesia podemos encontrar decenas de capiteles con motivos simbólicos que van en la misma línea, aunque por desgracia para el viajero, algunos se encuentran demasiado elevados como para poder apreciar todos sus detalles.

Mucho más accesible es la tumba de frey Juan Pérez, el último de los maestres templarios de Villasirga, y que a diferencia de los sepulcros reales prefirió ser enterrado en un mausoleo sencillo, manteniendo las costumbres de la Orden.
Tampoco podemos pasar por alto el papel jacobeo que jugaba Villalcazar. Su propio apellido, Sirga, hace alusión al camino por el tantos peregrinos pasaban y que se acercaban a orar ante la imagen de Nuestra Señora.

En una ocasión, la Virgen impidió que un pecador de origen francés penetrase en el templo, y aún ayudado por diez caballeros con todas sus fuerzas, no consiguió traspasar el umbral hasta no haberse arrepentido de sus pecados y haber hecho propósito de enmienda.

Y aún hoy, miles de peregrinos saben que tienen una cita obligada en esta iglesia de Villalcazar de Sirga, que constituye uno de los enclaves más fascinantes y enigmáticos del Camino de Santiago.


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Iglesia Santa María la Blanca

Plaza Mayor s/n,
34449 Villalcázar de Sirga
Palencia, España

Localización : 42.31663, -4.54243

•   Horarios  •   Precios  •


Tours

DISFRUTA DE RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta Isabelina II, los secretos de una Reina
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

 

VISITA PALENCIA
TFNO:+34 661 451 111 Página Web

Fotografías

Dónde comer

EL MESON DE LOS TEMPLARIOS
Plaza Mayor, Villalcázar de Sirga, Palencia
TFNO:+34 979 888 022 Página Web

HOSTAL RESTAURANTEL LA CORTE
Calle Santa Maria 36, 34120 Carrión de los Condes, Palencia
TFNO:+34 979 880 138 Página Web

ASADOR EL DOBLON
Calle Obispo Alvarez Voz Mediano 5, 34120 Carrión de los Condes, Palencia
TFNO:+34 979 880 429 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

REAL MONASTERIO SAN ZOILO
Calle Obispo Souto Vizoso s/n , Carrión de los Condes, 34120 Palencia
TFNO:+34 979 88 00 50 Página Web

HOSTAL SANTIAGO
Plaza de los Regentes Nº 8, 34120 Carrión de los Condes, Palencia
TFNO:+34 979 88 10 52 Página Web

HOSTAL INFANTA DOÑA LEONOR
Condes de Toreno, Villalcázar de Sirga, Palencia
TFNO:+34 979 88 81 18 Página Web



Booking.com

Otros misterios cercanos