Casa del Duende de Zaragoza

Coord. GPS 41.63986, -0.88723

Calle Anselmo Gascón de Gotor, 2
50006, Zaragoza, España

El inexplicable caso de la Casa del Duende de Zaragoza

Historia

Hoy trataremos uno de esos antiguos casos, quizás uno de los primeros realmente, ya que se dio a principios del siglo pasado, y que removió la intriga y también el escepticismo de muchos. Pese a la época en la que se desarrollaron los fenómenos de los que ahora hablaremos, fue un caso tan sonado que llegó a oídos de toda Europa. Este caso, que fue el gran expediente X del momento, el primer fenómeno paranormal que se daba a nivel oficial, (uno de los casos que recogía fenómenos muy desconocidos en ese momento y que llamó la atención de muchísimos investigadores del misterio) tuvo su origen en España.

Concretamente en un inmueble que estaba ubicado en plena ciudad de Zaragoza. Se le llamó o fue bautizado, como a muchos os sonará, como el caso de la Casa del Duende o El duende de la Hornilla.

LAS RISAS DE LA CASA DEL DUENDE

Los hechos sucedieron de la siguiente forma: En Septiembre de 1934, una noche, en el rellano de las escaleras de este inmueble ubicado en el número 2 de la Calle Gascón de Gotor, comienzan a oírse unas carcajadas extrañas que además sonaban un tanto  infernales, muy altas además para ser altas horas de la madrugada.

Tanto fue así, que los vecinos se despertaron y salieron al exterior de sus casas a ver qué ocurría. Lo cierto es que aquel sonido duró muy poco tiempo, un par de minutos y las risas desaparecieron.
No detectaron a nadie, así que pensaron que sería algún bromista y se olvidó el asunto.
Los días siguientes los ruidos extraños en el rellano siguieron sonando, pero más lejanos, por lo que tampoco nadie le dio mayor importancia.

Pero en una de las habitaciones de un piso de la segunda planta de este edificio, (que para más señas era nuevo, de reciente construcción), concretamente en la cocina del domicilio donde residía Antonio Palazón y su familia, de la noche a la mañana, se empiezan a escuchar unas risas siniestras, unas voces y chillidos que parecían provenir del fogón de la casa, de lo que antiguamente se conocía como hornilla.

Al descubrir semejante fenómeno y no saber qué hacer, porque estaban aterrados, la familia optó por avisar a la policía. De esta forma se inició una investigación, la primera oficial en España, de un fenómeno paranormal que llegó a tener a toda la ciudad de Zaragoza en vilo.

La primera persona en escuchar los sonidos dentro de la casa fue la chica que servía allí, una joven de 16 años llamada Pascuala Alcocer. Un día, la voz del supuesto duende de la Hornilla la llamó por su nombre. Y a partir de entonces, se desarrollaron cada vez más los fenómenos y se empezó a forjar la leyenda del duende de Zaragoza.

LA ENTIDAD INTELIGENTE

Era un caso verdaderamente extraño. No quedaba lugar a dudas de que aquella voz que surgía del fogón era algún tipo de entidad consciente, que interactuaba con las diferentes personas de la casa y que respondía de forma inteligente a preguntas o cuestiones que se desarrollaban en su presencia.

Sería largo de contar, pero fueron muchísimas las respuestas que iba dando la voz, pese a la presencia de investigadores y policías y aquello resultaba francamente inquietante.

O era una persona desde algún lugar cercano emitiendo aquel sonido infernal a través de los conductos del fogón y contestando a las preguntas o aquello… no tenía explicación!

Las fuerzas de seguridad realizaron registros en todo el inmueble, en los edificios que colindaban con el número 2 de la calle Gascón de Gotor, e incluso levantaron el suelo de la cocina buscando la causa del fenómeno. Así que, hay que reconocer que la policía  hizo en este caso una exahustiva investigación, teniendo en cuenta lo anómalo de la situación y la época que era.

Pero no quedó ahí! El caso estaba en manos de las autoridades de la ciudad. Por lo que se vigilaba el edificio, se llegó a desalojar el inmueble, se hicieron exámenes médicos a la familia y a la chica que servía en la casa (que ya os adelantamos : resultaron normales y se dictaminó en un acta medica judicial,  que no era médium, que aquel caso no correspondía tampoco a histeria colectiva,  ni ella provocaba las voces, porque las voces seguían ocurriendo cuando la chica no estaba presente en la cocina, por lo que tampoco sería aplicable la palabra poltergeist para este caso…)

También debemos tener en cuenta que la policía se implicó tanto con aquel fenómeno porque, al margen de paranormal, se había convertido también en un fenómeno de masas. Había hasta cierto merchandising en la ciudad creado en base al duende de la Hornilla!

FENÓMENOS SILENCIADOS

personas frente a la casa del duende de Zaragoza

www.flickr.com

Pues bien, volviendo a los Palazón, La familia estuvo conviviendo unos meses con todo el caos mediático, con las incursiones de los periodistas, investigadores, policías y por supuesto, con estos extraños ruidos, con el terror, con las voces que les increpaban y hasta les amenazaban, porque aquella voz prometía perseguirles allá donde fueran!.

Pero los Palazón no pudieron soportar más la presión a la que estaban sometidos y decidieron mudarse y abandonar la casa.

Es en este momento, por alguna extraña razón (se desconoce el motivo,) cuando los vecinos que tenían justo encima, los Grijalba, que vivían en la tercera planta, viendo que los Palazón se habían marchado y habían dejado  la casa vacía, decidieron abandonar la suya y mudarse al segundo piso. Al piso donde se oían las voces.

El hecho de que los Palazón se hubieran ido no hizo que el fenómeno cesase. Todo lo contrario. Incluso el niño de los Grijalba, contaba como mantenía conversaciones con esa supuesta entidad o duende.

A estas alturas, las noticias sobre las misteriosas voces que surgían de la Casa del Duende de Zaragoza se habían difundido ya por toda Europa. Incluso el periódico “The Times” se hizo eco de los sucesos que ocurrían en esta casa.

Y, bueno, la vez que se extendían las noticias y los rumores, también llegaron las críticas y las acusaciones: se comentó principalmente que la persona causante de semejantes voces era precisamente con la que de alguna manera había surgido el fenómeno, es decir, aquella jovencita de 16 años que servía para la familia Palazón. Argumentaban que tenía capacidades para ejercer de ventrílocua y aunque luego se demostró que no era así, la fama ya le había caído encima.

Recorte prensa. Caso duende de Zaragoza

mancrow.com

El 3 de Diciembre de aquel 1934, Otero Mireli, gobernador civil de Zaragoza decide dar carpetazo al asunto, pese a no haber descubierto nada realmente. Lo que se dijo a los vecinos de Zaragoza y al mundo en general, era que las voces habían cesado y ya está.

Lo cierto es que la fama que había cobrado el fenómeno se les había ido de las manos: pasaba el tiempo y por más que buscaban, no encontraban la causa que provocaba todo aquello. Así que el caso del Duende de Zaragoza se cerró, aunque lo cierto es que las voces siguieron sucediéndose.

Incluso parece ser que después de aquello se hizo una investigación paranormal, con resultado positivo e incluso fotos en las que se habían registrado formas quizá fantasmales en el rellano del edificio. Pero toda esta investigación está bajo secreto de sumario.

Para finalizar, decir que la antigua casa del duende fue finalmente demolida en 1977. Durante este tiempo, los vecinos aseguraron seguir escuchando voces extrañas. En su lugar, se levantó otro edificio nuevo que, dada la fama que había adquirido el anterior, optaron por bautizar, de forma muy original, como Edificio Duende.

¿Se siguen sucediendo los fenómenos a fecha de hoy? Pues hay quien dice que sí!
Desde luego, lo que podemos decir es que el caso de El Duende de Zaragoza, pese al tiempo que ha pasado ya, sigue resultando un caso extrañísimo, un verdadero expediente X no resuelto, que, quien sabe si de nuevo algún día, vuelva a dar mucho que hablar.

Enigmaps



Casa del Duende de Zaragoza

Calle Anselmo Gascón de Gotor, 2
50006, Zaragoza, España

Localización : 41.63986, -0.88723

•  


Tours




300x250_Circuitos_Rutas en coche

ZARAGUSTA
TFNO: +34 635 577 772 Página Web

GOZARTE
Calle San Agustín 27-29, 50002 Zaragoza
TFNO:+34 976 20 73 63 Página Web

Fotografías

Dónde comer

LA ENCANTARIA

LA ENCANTARIA
Calle Sevilla , 7,Zaragoza, España
TFNO: +34 627944502 Página Web

 

 

 

bienvenidosMARISQUERIA RIAS GALLEGAS ZARAGOZA
Calle Anselmo Gascón de Gotor, 25; 50006 Zaragoza
TFNO: +34 976 278 822 Página Web

Dónde dormir

NUESTROS RECOMENDADOS

  • HOTEL ENCANTADO EN LA ZONA:

04bmeliazaragoza-hall

HOTEL MELIA ZARAGOZA (Antiguo Hotel Villa Corona de Aragón)
Avenida Cesar Augusto, 13; 50004 Zaragoza, España
TFNO: +34 902 14 44 40 Página Web

 

 

HOTEL NORMAL

 

HOTEL VILLA GOMA

HOTEL VILLA GOMA
C/Padre Arrupe, 1 (Antes Cardenal Gomá), 50009 Zaragoza, España
TFNO: +34 976 567 460 Página Web

 

 

 

HOTEL GRAN VIA

HOTEL GRAN VIA
Paseo Gran Vía 38, 50005 Zaragoza, España
TFNO: +34 976 22 92 13 Página Web

 

 

 



Booking.com

Otros misterios cercanos