La casa sangrante de Cáceres

Coord. GPS Aprox. 39.48538, -6.58323

Calle Gabriel y Galán, 28 Arroyo de la Luz
Cáceres, España

El misterio de la Casa Sangrante de Cáceres

Historia

LA CASA DE LA QUE MANABA SANGRE

En los meses de verano del año 1985, la casa de la familia Castaño, situada en en el nº 28 de la Calle Gabriel y Galán, en la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres), saltaba a los titulares de los periódicos de la región.

La singular noticia que aparecía en la prensa (Diario de Extremadura y Diario Hoy) rezaba lo siguiente: “Extraña aparición de sangre en una vivienda” o “Que nadie se ría, la sangre a brotado de las paredes y suelo” .

Esta repentina aparición de sangre en las paredes de la casa, sucedió durante la noche del 9 al 10 de Agosto. El padre y cabeza de familia, Eleuterio Castaño, fue el que, en plena madrugada, contempló atónito cómo, de las paredes de una de las habitaciones de su casa, brotaba un líquido rojo brillante que no tenía explicación y que una vez en el suelo, salía de la habitación y recorría el resto del domicilio.

Ante la extrañeza del suceso, Eleuterio no pudo pensar otra cosa: “la casa estaba sangrando”.

Y por extraño que parezca, así era.

Eleuterio no podía creer lo que estaba viendo, estaba aterrado por la escena y llamo directamente al cuartel de la Guardia Civil. Cuando estos llegaron el fenómeno había cesado, pero en las paredes y suelo había mucha sangre. La Guardia Civil no sabiendo qué hacer ante semejante fenómeno, avisaron al alcalde del municipio, que en breves minutos se presentó en la casa.

El alcalde decidió llamar al médico del pueblo con el fin de que atendieran a algunos miembros de la familia que estaban en auténtico estado de shock. El médico declaró que entró en la casa y asistió a una mujer que estaba muy nerviosa. También actuó como testigo del acontecimiento y confirmó que era sangre lo que brotaba de las paredes de la casa.

LA INVESTIGACIÓN DE LA CASA SANGRANTE DE CÁCERES

El investigador Julio Barroso, en el año 2000, siguió los pasos de este extraño suceso para conocer de primera mano la historia relatada por sus propios protagonistas.

En primer lugar, entrevistado el dueño de la vivienda, Eleuterio Castaño, confirmó que la sangre sólo brotó aquella noche, no volviendo a repetirse el fenómeno.
El farmacéutico del pueblo, Antonio Sanguino, retiró una muestra para analizar su composición y esclarecer el tipo de origen que tenía la sangre. Lo que descubrió le dejó francamente asombrado: la muestra recogida en la casa claramente contenía hematíes y glóbulos blancos correspondientes a sangre humana. 

Se barajaron diferentes teorías sobre el asunto. Especialmente, desde el punto de vista de los vecinos de Arroyo de la Luz, que contemplaban el caso con curiosidad y asombro.

Se corrió el rumor en la localidad que el caso de “La Casa Sangrante de Cáceres” podría tener que ver con el aborto de una de las hijas de la familia y el posterior emparedamiento del feto para ocultar su embarazo. Esta versión fue respaldada (aunque se basó en mera especulación) por el propio médico de la familia y del pueblo. Esta teoría fue firmemente desmentida por la familia Castaño.

Una versión diferente la daban los que apuntaban que la sangre podía ser fruto de las tuberías del edificio en el que vivía la familia Castaño, dada su proximidad a un antiguo matadero de cerdos. Sin embargo, la misteriosa sangre no quedaba justificada de esta forma, puesto que el matadero al que hacían referencia había cerrado sus instalaciones tres años antes, no habiendo por tanto razón para que existiese filtración alguna ni relación con el lugar.

Otras teorías apuntaban a que en el pasado, antes de explotar la guerra civil, una madre mató a su hija en este domicilio y fue probablemente enterrada y ocultada debajo o en los laterales de la casa. Por tanto estaríamos ante un fenómeno de tipo poltergeist o de teleplastia, en el que la sanguinación de las paredes trataría, de alguna forma, de rememorar un hecho acaecido en el pasado.

Fuera cual fuera el motivo por el cual la sangre había brotado en casa de los Castaño, sigue siendo un misterio. Al poco tiempo, el extraño caso de “La casa sangrante de Cáceres”, la casa de Arroyo de la Luz que vio como sus paredes manaban sangre, dejó de estar en boca de los vecinos y cayó en el olvido. De los resultados y de las diligencias que se abrieron para tratar de esclarecer el suceso, nunca se supo, como ocurre en muchos de estos casos, donde un velo de silencio recae sobre ellos.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL

SIGUE LEYENDO EN LA OTRA FUENTE ORIGINAL


La casa sangrante de Cáceres

Calle Gabriel y Galán, 28 Arroyo de la Luz
Cáceres, España

Localización Aprox.: 39.48538, -6.58323

•  


Tours

INSERTUS
Sanguino Michel 28, 10005, Cáceres
TFNO:+34 927 761 116 Página Web

DISCOVERING EXTREMADURA
TFNO:+34 927 422 953 Página Web

EXTREMADURA SECRETA
TFNO:+34 625 03 74 79 Página Web

Dónde comer

RESTAURANTE HOMARUS
Calle de Miguel Serrano, Urbanización Los Castellanos, 10005 Cáceres, España
TFNO:+34 927 23 55 82 Página Web

EL 13 DE SAN ANTON
Calle San Antón, 13, 10003 Cáceres
TFNO:+34 927 21 50 07 Página Web

LA CACHARRERIA
Calle Orellana n 1 bajo izq, 10003 Cáceres, España
TFNO:+34 927 030 723 Página Web

Dónde dormir

HOTEL HOSPES PALACIO DE ARENALES
Carretera N-521 km 52,100, 10005 Cáceres, España
TFNO:+34 927 62 04 90 Página Web

HOTEL RURAL BALDIO GRANDE
Carretera Carbajo a Santiago de Alcántara, km 1.5, 10511 Carbajo, Cáceres
TFNO:+34 927 49 10 14 Página Web

HOTEL IBERIA PLAZA AMERICA
Calle Hermandad 12 10001 Cáceres
TFNO:+34 927 210 906 Página Web

Otros misterios cercanos