yacimientos Atapuerca Evolución humana
  Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
Coord. GPS 42.35064, -3.51947

(Solo accesible desde Centro Recepción Visitantes-CAYAC)
Camino del Pajarillo 27
09199-Ibeas de Juarros, Burgos
España

Atapuerca, Burgos
España

Atapuerca, el misterio del orígen del Hombre

Historia

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

La Sierra de Atapuerca, un conjunto montañoso situado muy cerca de Burgos, es uno de los lugares más reconocidos y protegidos mundialmente por los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales han sido descubiertos los restos fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: el Homo sp. (aún sin clasificación por ser una nueva especie) de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo Heidelbergensis y Homo sapiens.

Reúne la calificación de Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Patrimonio de la Humanidad y un reconocimiento que pocas lugares poseen, ya que en 2015 fue declarado por la UNESCO como Lugar excepcional de la Humanidad, lo cual eleva a la Sierra de Atapuerca a la mayor protección internacional que puede recibirse para los yacimientos paleontológicos burgaleses, considerados únicos y los de mayor importancia mundial.

Este conjunto de yacimientos prehistóricos está reconocido como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada del ser humano sobre el planeta. Se han encontrado multitud de restos en un excepcional estado de conservación, que abarcan desde el Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual).

Está ubicado en el conocido como Paso de la Bureba, entre el Ebro y el Duero, siendo utilizado como camino principal desde hace más de 800.000 años por el hombre en su acceso desde Europa hacia el interior de la Península Ibérica. Las principales calzadas romanas, el Camino de Santiago de la Edad Media y hoy en día las principales autopistas han pasado por aquí.

EL DESCUBRIMIENTO DE ATAPUERCA

Su descubrimiento puede fijarse en la primera mitad del siglo XIX, aunque ya era conocida mucho antes de eso. La primera descripción detallada de la Cueva Mayor- Sima de los Huesos se realizó en 1868. A finales del siglo XIX y principios del XX, en una España que abría sus puertas a la Revolución Industrial, mientras se trataba de reconocer la importancia de este yacimiento, a su vez se permitieron las concesiones para utilizar la zona como paso del Ferrocaril y como cantera.

Estas actuaciones expusieron al exterior los huesos y diferentes restos paleontológicos (sin que estos fueran tomados en cuenta) lo cual destruyó considerablemente el conjunto de los mismos.

Mucho tiempo más tarde, en 1964 es cuando se realizan las primeras excavaciones. Fueron paralizadas durante 8 años y, finalmente, en 1972 la primera expedición del Grupo Espeleológico Edelweiss, descubre la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce.

Pero es en 1976 gracias al descubrimiento de restos humanos cuando el engranaje se pone en marcha. En 1980 se inician las excavaciones en la Galería gracias a Emiliano Aguirre, antropólogo, y en 1984 comienzan las excavaciones sistemáticas de la Sima de los Huesos para descubrir todo su potencial oculto.
Desde 1990, el equipo formado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura y sus colaboradores han rescatado para la historia restos paleontológicos únicos en el mundo, esenciales para entender la evolución del ser humano y los orígenes del mismo.

CRONOLOGÍA DE ATAPUERCA

Las campañas que han ido descubriendo los diferentes estratos y restos de la excepcional Atapuerca y sus impresionantes conclusiones son:

  • 1990: Se hallan instrumentos líticos (herramientas de piedra) del Paleolítico inferior arcaico, los más primitivos, en la base de la Gran Dolina (datados hace unos 900 000 años)
  • 1992: Se encuentran varios cráneos en la Sima de los Huesos, entre ellos el famoso Cráneo nº5, lo que da relevancia internacional y científica al yacimiento haciéndolo imprescindible en los estudios de la evolución humana.
  • 1994-1995: Salen a la luz herramientas del Paleolítico inferior arcaico junto con restos humanos, todos ellos datados en 800 000 años, lo que confirma una presencia humana muy antigua en Europa.
  • 1996: Se confirma, mediante el estudio de las marcas de huesos, que se practicaba un canibalismo ritual; esta es la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa. En la Gran Dolina se encontraron restos de 11 individuos, en su mayoría niños, devorados por sus congéneres. Se inician las excavaciones de la Sima del Elefante.
  • 1997: Se descubre una nueva especie humana a la que definieron como Homo antecessor, un antepasado del Homo sapiens emigrado desde África. Estos hallazgos constituyeron los retos humanos más antiguos de Europa occidental, ya que solo se habían encontrado hasta entonces otros restos en el Caúcaso, pertenecientes al Homo ergaster.

  • 1998: Se confirma que los seres humanos que ocuparon la Sima de Los Huesos, además de tener capacidad de abstracción y simbología, se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano. Esto se confirma por el hallazgo de una herramienta bifaz sin utilizar y realizada con un material muy apreciado, el llamado Excalibur, cuya presencia se ha interpretado como un posible homenaje a algún miembro del grupo allí enterrado.
  • 1999: Se comienza a excavar la Cueva El Mirador. Se descubren utensilios líticos en la Sima del Elefante que corresponden a una edad de más de un millón de años. Se retoman las excavaciones de la Cueva Mayor.
  • 2000-2007:  Se descubren 200 sitios arqueológicos al aire libre del Pleistoceno y Holoceno en Atapuerca. La Gran Dolina arroja una nueva especie de Oso de las Cavernas, el Ursus dolinensis.
  • 2008: se descubre en la Gran Dolina una nueva especie de Homínido (Homo sp.), previo al Homo antecessor y que aún está en estudio pendiente de atribuírle una calificación.
  • 2013: Se logra extraer ADN de los restos encontrados en Atapuerca. Los restos homínidos más antiguos secuenciados genéticamente de la historia.
  • 2016: Se anuncia la excavación de la Cueva Fantasma, situada junto a la Sima del Elefante, y que arrojará probablemente información sobre los antecesores del ser humano hace 1.5 millones de años.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ATAPUERCA

Podemos agrupar los yacimientos arqueológicos más relevantes de Atapuerca y que más información nos han aportado para entender la prehistoria, en varios grupos según su distribución geográfica:

  • Cueva Mayor/Cueva del Silo (Portalón, Galería del Sílex y Sima de los Huesos)
  • Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina)
  • Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra.
  • 50 yacimientos exteriores, localizados en el Valle de las Orquídeas y Hundidero
  • Un elevado número de monumentos megalíticos (dólmenes) por la zona.

CUEVA MAYOR

SIMA DE LOS HUESOS

La Sima de los Huesos es una cámara ubicada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad en las profundidades de la Cueva Mayor. En este lugar se han encontrado más de 6500 restos fósiles, que pertenecen a un grupo de al menos 28 individuos, 16 de ellos de la especie Homo Heidelbergensis (considerada ancestro de Homo neanderthalensis) de muy diferentes edades y ambos sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo (430.000 años de antigüedad)

Destacan diecisiete cráneos, entre los que se encuentra el famoso Cráneo Número 5, que es el cráneo de Homo Heidelbergensis mejor conservado del mundo. Sólo ha sido encontrado un resto lítico, una herramienta bifaz que está sin usar, al que se llamó Excalibur. El hecho de no fuera utilizada se ha interpretado como un presente al difunto en este lugar de enterramiento y que indicaría, a su vez, la existencia de una mente simbólica y reflexiva, preocupada por los problemas eternos de la vida y la muerte y con capacidad de sentimientos. Esto señala a Homo Heidelbergensis como un ser humano completo, ya no en lo físico, sino en lo espiritual.

Este yacimiento, por los hallazgos en él realizados es único en el mundo.

EL PORTALÓN

Corresponde a la entrada de la Cueva Mayor de Atapuerca y en él se han encontrado restos muy importantes para documentar de la Edad de Bronce (entre 3700 y 2900 años). Aunque el yacimiento ha sido excavado hasta el Pleistoceno Superior, los datos más relevantes que arroja son sobre el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce.

En el Portalón fue encontrado los restos de un niño de hace 5000 años que presentaba escorbuto y raquitismo. Este hecho está muy poco documentado en otros yacimientos europeos por lo que arroja indicios de los hábitos de consumo, estilo de vida y salud de la población de esa zona.

GALERÍA DEL SILEX

Fue la primera en descubrirse en 1964. En ella se han encontrado excepcionales hallazgos para documentar la Edad de Bronce.

En una de sus cámaras se han encontrado multitud de restos humanos y animales con herramientas de piedra y hueso así como cerámica, lo que evidencia una actividad de carácter ritual. Hay abundantes pinturas y grabados en sus paredes.

TRINCHERA DEL FERROCARRIL

SIMA DEL ELEFANTE

Es una cueva colmada de sedimentos (de 21 metros de profundidad), que quedó descubierta cuando se hizo la trinchera para el ferrocarril a finales del siglo XI.

Los afloramientos de sedimentos situados en la pared Este son aquellos sobre los que se desarrollan las investigaciones. El nombre de “Sima del elefante” se debe a la aparición en 2001 de unos fósiles de esta especie.

Es el yacimiento que más tarde se empezó a excavar. Sin embargo, los 21 metros de sedimentos que posee abarcan todo el periodo de ocupación humana de la sierra correspondiente al Pleistoceno. Sus niveles inferiores son los más antiguos de toda la sierra con una edad superior al millón de años.

En 2008 fue hallado en la Sima del Elefante, el cráneo de una nueva especie de Homínido (Homo sp), aún sin clasificar, con una datación de 1.2 millones de años, lo que hace retroceder considerablemente la presencia del ser humano en Europa.

GALERIA Y COVACHA DE LOS ZARPAZOS

Es una galería subterránea que se abre al exterior por una chimenea o sima. La entrada es la denominada Covacha de los Zarpazos. Los depósitos encontrados en la Galería abarcan una cronología de entre 200.000 y 400.000 años.

Se han localizado hasta trece suelos distintos de ocupación humana en los que se han hallado numerosas herramientas líticas (Achelense) con restos de ciervos, caballos, bisontes y rinocerontes. En los huesos de animales hallados hay marcas de dientes de osos, leones, zorros y linces. También se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis (600.000- 200.000 años)

GRAN DOLINA

Es el yacimiento más conocido puesto que en él aparecieron los primeros restos de Homo Antecessor (900.000 años) en 1994. La Gran Dolina se encuentra en el interior de la Trinchera del Ferrocarril y tiene 18 metros de sedimentos clasificados en 11 niveles. Reflejan el paso del hombre por la zona desde una edad de un millón de años hasta los más actuales, con 200.000 años.

En este lugar se encontró, al margen de diferentes especies de animales ya extintas, una nueva especie de Oso de las Cavernas, que fue bautizado como Ursus Dolinensis.

Es el yacimiento que más información ofrece sobre el Homo antecessor, ya que, al margen de la multitud de restos encontrados en él, las marcas de herramientas humanas sobre los huesos también humanos nos habla de una costumbre desconocida hasta el momento en las poblaciones de aquella época: el canibalismo.

Sobre este hecho, se puede consultar el programa T12X490 de Cuarto Milenio, el cual trata con los máximos expertos sobre el tema, el canibalismo descubierto en Atapuerca desde un punto de vista arqueológico y antropológico.

CUEVA FANTASMA

La cueva Fantasma fue anunciada en el verano de 2016, cuando se proclamó que podría convertirse en la de mayor antigüedad de los yacimientos de Atapuerca con 1,5 millones de años. Está situada junto a la Sima del Elefante se empezará a excavar en la campaña del verano de 2017. Esta cueva quedó cerrada, según se estima, hace alrededor de 400 000 años.

OTROS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

CUEVA DEL MIRADOR

El yacimiento del Mirador es el más alejado del complejo arqueológico y se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, Calcolítico y Edad de Bronce. El hallazgo de un enterramiento de hasta 6 individuos de diferentes edades y sexos, datado en 3670 años, indica que este lugar era utilizado como cueva sepulcral.

EL VALLE DE LAS ORQUÍDEAS

El yacimiento del Valle de las orquídeas es un yacimiento que no está en una cueva, está situado en el exterior. Tiene una antigüedad de unos 27.000 o 30.000 años, pertenece al Pleistoceno Superior, y no hay constancia de otras ocupaciones.

Por todo esto Atapuerca constituye un lugar excepcional y único en el mundo para entender la evolución del ser humano y su paso a lo largo del tiempo por el planeta. Ha cambiado nuestra percepción e información sobre la historia de los orígenes del hombre. Es un libro abierto al pasado del que, probablemente, aún desconocemos lo que nos deparará en el futuro con sus páginas finales.

Para acceder a los yacimientos de la sierra de Atapuerca es obligatorio utilizar los autobuses que parten desde el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC), el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), o desde el Museo de la Evolución Humana(MEH). Antes de acudir a dichos Centros, es necesario haber hecho previamente la reserva para saber desde qué Centro comienza su visita.

Enigmaps


SIGUE LEYENDO EN LA FUENTE ORIGINAL


Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

(Solo accesible desde Centro Recepción Visitantes-CAYAC)
Camino del Pajarillo 27
09199-Ibeas de Juarros, Burgos
España

Atapuerca, Burgos
España

Localización : 42.35064, -3.51947

•   Web oficial  •   Horarios  •   Precios  •


Tours

FUNDACIÓN ATAPUERCA

Carretera de Logroño, 44, Ibeas de Juarros –Burgos, España

Tlfno:+34 947 42 1000 Email:  

Página Web

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Paseo Sierra de Atapuerca s/n.- Burgos, España
Tfno: +34 902 024 246 Email: info@museoevolucionhumana.com

Página Web

PARQUE ARQUEOLOGICO DE ATAPUERCA-CENTRO DE ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL (CAEX)

Camino de Fresno de Rodilla s/n, Atapuerca- Burgos, España
Tlfno:+34 947 42 1000 Email: informacion@fundacionatapuerca.es

Página Web

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES (CAYAC)

Carretera N-120, km 97, Ibeas de Juarros, Burgos
Tfno: +34 947 42 12 716 Email: info@museoevolucionhumana.com

Página Web

DISFRUTA DE RUTAS EN COCHE POR LA ZONA

Ruta del Camino de Santiago, del románico al gótico
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos
Ruta Jacobea, de Bilbao a Santiago
(En coche, a tu aire) Consulta condiciones y extras incluidos

Fotografías

Dónde dormir



Booking.com

Otros misterios cercanos